Gobierno de Costa Rica presentó y firmó su Plan de Política Nacional de Responsabilidad Social

En el estrado el embajador de España el Sr. Jesús Molina, La primera dama de la República, Mercedes Peñas, la vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón y la ministra de Economía, Geannina Dinarte, en la conferencia donde se expuso la nueva política.
En el estrado el embajador de España el Sr. Jesús Molina, La primera dama de la República, Mercedes Peñas, la vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón y la ministra de Economía, Geannina Dinarte, en la conferencia donde se expuso la nueva política.
  • El plan se desarrolló con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Estamos dando un salto cualitativo en la relación entre el sector público, privado y sociedad civil para trabajar de forma colaborativa en la atención de los retos de sostenibilidad, crecimiento y desarrollo del país. Esta es una Política de promoción que busca que las prácticas socialmente responsables sean parte de la visión de Gobierno corporativo, tanto en las empresas, como en el Estado y en las diversas organizaciones.”

Con estas palabras, este miércoles 22 de junio, Geannina Dinarte Romero, ministra de Economía, Industria y Comercio, realizó la presentación oficial de la Política de Responsabilidad Social.

Esta iniciativa promueve un enfoque de gestión responsable y sostenible entre las empresas públicas y privadas y organizaciones de la administración pública, así como entidades de la sociedad civil.

Los nueve ejes de la Política buscan que contemplar acciones tales como promover que las organizaciones sean más sustentables, la transparencia y el buen gobierno, la gestión responsable de las personas, la educación y el respeto por el medio ambiente.

 MODELO INSPIRADO EN POLÍTICA ESPAÑOLA 

El proceso seguido por Costa Rica en la elaboración de esta Política, está inspirado en el modelo definido por España “Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, “que tiene el propósito de dar orientación y apoyo al desarrollo de prácticas responsables entre las Administraciones Públicas, y las diferentes organizaciones públicas y privadas.

El proceso que siguió España para la definición de esta Estrategia fue participativa e inclusiva, de tal manera que todos los actores vinculados pudieran intervenir. El trabajo fue liderado por el Gobierno y se crearon espacios para la coordinación de todos los actores.

Esta experiencia fue conocida por Costa Rica quien solicitó la posibilidad de que expertos españoles pudieran asesorar el proceso que se estaba desarrollando. En este sentido, la Cooperación Española aprobó un primer proyecto para apoyar el trabajo del Ministerio de Economía y posteriormente facilitó la asistencia técnica de FORETICA, entidad especializada en responsabilidad social y que ha participado, entre otros, en el proceso de elaboración de la Estrategia Española.

Por su parte don Jesús Rodriguez, Embajador de España en Costa Rica resaltó la importancia los esfuerzos y etapas del gobierno de Costa Rica por sacar adelante está política.

Además, agrego que la Cooperación Española está gestionando algunos recursos para poder seguir apoyando a Costa Rica en el proceso de implementación de la política.

La versión digital de la Política Nacional de Responsabilidad se publicará a partir del martes 27 de junio en www.meic.go.cr