La Cooperación Española, presente en Latinosan

La conferencia especializada en saneamiento tiene lugar en Costa Rica con el objetivo de promover el acceso a servicios de saneamiento de calidad en al área urbana y rural de América Latina

latinosan

Diversas organizaciones españolas están participando en la conferencia Latinosan, en Costa Rica, para intercambiar experiencias sobre la gestión y sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

La Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN) es un espacio de discusión y análisis técnico y político que se realiza cada tres años con el propósito de compartir experiencias y asumir compromisos por los gobiernos de Latinoamérica y del Caribe, para implementar políticas públicas, promover el acceso a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles en los ámbitos urbano, periurbano y rural. Se trata de un lugar de encuentro para aumentar los compromisos de actores públicos y privados, la academia, cooperantes, miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

La participación en la V LATINOSAN apuesta por reflejar el enfoque de cooperación de España en la región Latinoamericana en el ámbito del agua y saneamiento, en coherencia con la magnitud de la contribución y compromiso decidido de la Cooperación Española en este sector. El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento​ (FCAS) colabora en seis ponencias en relación a la gobernanza, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las normas de vertido, la tecnología o la equidad de género. En ellas participan socios locales de la Cooperación Española, ONGD como ONGAWA y expertos en saneamiento del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.  Además, España impulsa la conferencia magistral de Juan José Salas, director de servicios tecnológicos de la Fundación CENTA sobre “Ambiente e infraestructura: el rol de la tecnología y la innovación”.

La Agencia Española de Cooperación (AECID) impulsa este evento junto con el Gobierno de Costa Rica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Fondo Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS).

En la Comisión Organizadora de este año está presente el Ministerio de la Presidencia de Costa Rica, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Consejo Nacional de Rectores. Dicha comisión es liderada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).