La cooperación española y la cooperación alemana apoyan el intercambio de experiencias en la gestión integral de residuos sólidos en municipalidades costarricenses.

San José, Costa Rica 16 de julio de 2019. La cooperación española y la cooperación alemana en coordinación con la dirección de cambio climático llevan a cabo del 16 al 17 de julio un taller de intercambio de experiencias en la gestión integral de residuos sólidos, en el cual participan 26 municipalidades del país.

La apertura del taller la realizó Katia Aguilar, en nombre de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, quien destacó la importancia del taller en el marco de la política de descarbonización de la economía en Costa Rica. Además, agradeció el apoyo que tanto la cooperación española como la alemana están dando.

En representación de la cooperación española y de la Embajada de España, Juan Enrique García agradeció la presencia de los representantes de los municipios, y expresó su compromiso en seguir apoyando la gestión ambiental municipal.

Por su parte la Embajadora de Alemania, destacó el apoyo que la cooperación alemana está dando a Costa Rica en apoyo a la descarbonización y el trabajo que vienen desarrollando en el ámbito municipal. Enfatizó en el compromiso conjunto de Alemania, España y Costa Rica por el multilateralismo y en particular al trabajo en conjunto con la cooperación española en apoyo la gestión ambiental municipal.

Este taller es continuidad al esfuerzo realizado en 2018 para el intercambio de experiencias entre municipios españoles, alemanes y costarricenses en materias tales como gestión de residuos sólidos, movilidad urbana, gestión de riesgos y biodiversidad. Esta iniciativa forma parte de las acciones en el ámbito del apoyo a la descarbonización de la economía con el objetivo de fortalecer las capacidades y fomentar el intercambio de experiencias.

La cooperación española realiza este tipo de acciones en el marco del Programa de Cooperación Técnica (COOTEC) destinado a reforzar las capacidades individuales y organizativas por medio de la oferta de servicios de expertos, formación y posibilidades de aprendizaje.