Seleccionados 7 proyectos en Gestión del Agua de EUROCLIMA+

El componente “Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana” de EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea, publica la resolución de los proyectos que han sido seleccionados del proceso de convocatoria que inició en junio 2018.

Los proyectos seleccionados buscarán asegurar la protección y regeneración de las fuentes de agua abastecedoras de zonas urbanas (sean cuencas montañosas y acuíferos, entre otros) y mejorar la resiliencia de los servicios urbanos de agua potable frente a los impactos del cambio climático, enfocados a poblaciones vulnerables. Además, cada proyecto tendrá acciones de fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales con el fin de equipar a las entidades responsables del recurso hídrico y provisión de servicios para enfrentar los desafíos relacionados con la disponibilidad del agua en calidad y cantidad suficiente.

El objetivo general es de incorporar de forma eficiente y concreta en las políticas públicas los conceptos vinculados con la gestión integrada del recurso hídrico e implementar proyectos pilotos que sirvan de inspiración para otras ciudades de América Latina.

Los proyectos del componente Gestión del agua se implementarán solo a nivel nacional:

  • Dos proyectos se enfocarán en reforzar la gestión del recurso hídrico en las capitales del país: Montevideo en Uruguay y San Salvador en El Salvador.
  • Tres proyectos se centrarán en ciudades medianas y sus asentamientos cercanos, específicamente Abancay en Perú, Pasto en Colombia y San Pedro Sacatepequez en Guatemala.
  • Dos proyectos se enfocarán en el fortalecimiento de operadores comunitarios en Costa Rica y el diseño de una política pública en Ecuador.

La valoración técnica de los proyectos formulados fue realizada por un comité mixto de evaluación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con la participación como observador de la Comisión Europea.

Consultar resolución: Resolucion_final_AU_Julio_2019