8 SETIEMBRE: DÍA DE LAS PERSONAS COOPERANTES 2019

  • Más de 2.800 españoles y españolas trabajan fuera de nuestras fronteras para construir un mundo más justo
  • El perfil más habitual: mujer y mayor de 35 años

 06 de setiembre, 2019, San José Costa Rica. Como cada año, desde el 2006, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) expresa en este día su reconocimiento y respeto a la inestimable labor que realizan las personas cooperantes que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo.

En la actualidad son más de 2.800 los cooperantes españoles que entregan su tiempo y capacidades trabajando por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta. Según el estudio realizado por la AECID 2.677 se encuentran destacadas en el exterior y 131 son desplazados a Mozambique para atender a las personas afectadas por el ciclón Idai.

No se puede hacer cooperación sin el impulso de la gente, son las personas quienes construyen los sistemas y las instituciones en las que trabajan los cooperantes. El objetivo de esta celebración es reconocer la labor que la cooperación española desarrolla a través de estas en todo el mundo.

El 8 de septiembre, hace también honor al día -8 de septiembre de 2000- en el que los dirigentes del mundo se reunieron, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio.

Desde la Oficina Técnica de Cooperación Española en Costa Rica, lamentamos profundamente la reciente muerte a manos de grupos armados de dos cooperantes en Etiopia y trasladamos nuestro más sincero pésame a sus familiares y compañeros.