Inauguración del acueducto en el territorio Indígena Malécu


– Trabajamos para llevar agua potable a 1.386 en territorio Indígena Malécu

El pasado 26 de octubre Yamileth Astorga, presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acompañada por Alfredo Acosta, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Malécu, de Cristina Pérez Embajadora de España en Costa Rica y del Representante del BID en el país Fidel Jaramillo, inauguraron el proyecto de reconstrucción y ampliación del acueducto en el territorio Indígena Malécu. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio y la cobertura de abastecimiento de agua de calidad para consumo humano que se brinda a Viento Fresco y los palenques Tonjibe, Margarita, El Sol, garantizando una mejor calidad de vida para las y los habitantes de estas comunidades.

La inversión fue posible gracias a la donación del Fondo Español de Cooperación, Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), administrado por el BID, fondos del AyA y el aporte comunal. La administración y operación de este acueducto, así como del Recurso Hídrico Territorial, ha sido delegado al Comité de Agua Ti Tojifa Facara, quienes además cuentan ahora con una oficina administrativa para el ejercicio de sus funciones.

El acueducto se pone en servicio con 330 conexiones que darán agua potable a 1.386 personas. Para 2035 se estima que beneficie a 2.212 personas.

La obras incluidas en el proyecto incluye mejoras de las captaciones en 7 fuentes de agua ubicadas en la reserva Malécu, instalación de una red de conducción y distribución nueva y ampliada desde Las Nacientes hasta el Palenque El Sol, construcción de 3 tanques de almacenamiento nuevos y mejoras a tanque existente, construcción de 4 tanques quiebra gradientes, instalación de macro y micromedidores de agua, construcción de pasos elevados menos vulnerables a las crecidas de los ríos, colocación de 2 hidrantes y la construcción de una oficina administrativa.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que desarrolla programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en 19 países de América Latina y el Caribe. Las intervenciones se centran en zonas rurales y periurbanas, con el objetivo de reducir las bolsas de pobreza y la desigualdad.
Impulsa una cartera total de 1.650 millones de euros focalizada en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NNUU. Actualmente desarrolla 67 proyectos tanto en la modalidad bilateral, ejecutada por AECID, como multilateral, gestionada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Fondo, que inició sus actividades en octubre de 2009, tiene como señas de identidad el acompañamiento técnico con enfoque de género, la gestión integrada de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y la diversidad cultural. Se gestiona desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aunque son los propios países de América Latina y Caribe y sus organismos públicos quienes lideran y ejecutan las intervenciones.

El FECASALC se crea en julio de 2009 mediante un convenio entre la Cooperación Española y el BID. El Fondo se convierte así en la cartera multilateral del FCAS que le permite ampliar la cobertura del financiamiento de proyectos en este sector y complementar las iniciativas que ejecuta la Cooperación Española por medio de su programa de cooperación bilateral. El FECASALC se financia mediante una donación del Gobierno de España y cuenta con aportes del mismo Banco y aportes locales.