La Cooperación Española trabaja con Costa Rica en el fortalecimiento de capacidades para la planificación y desarrollo urbano.

En el marco del Programa de Cooperación Técnica COOTEC, se llevó a cabo durante la semana del 18 al 22 de noviembre, tres misiones como apoyo al proyecto del tren rápido de pasajeros y la ordenación territorial de las municipalidades implicadas en dicho proyecto.

Imagen satelital en infrarojo, utilizada como herramienta de ordenamiento territorial

José Manuel Peña, Coordinador del equipo de soportes de la Mesa Metropolitana de Alcaldes de la Coruña, realizó una exposición sobre experiencias de la coordinación municipal en España y otros países europeos. Además, visitó las municipalidades de Heredia, San Pablo y San Joaquín de Flores para mantener entrevistas con el personal técnico de estos municipios y con los representantes institucionales, que facilito un diálogo sobre la importancia de la planificación y el desarrollo urbano.

Por su parte, Juan Antonio Mesa López, Catedrático de la Universidad de Sevilla, participó a lo largo de la semana en varias reuniones con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para realizar un intercambio de experiencias acerca de la gestión de los ferrocarriles.

El profesor de la Universidad del País Vasco, Pedro José Lozano, mantuvo reuniones de identificación en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico, para gestionar la implementación de programas de especialidad en planificación y desarrollo urbano en colaboración con instituciones españolas.

En el marco de estas misiones se realizó también un taller en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) con la participación de los tres expertos españoles y la mesa técnica multinivel que gestiona el proyecto del tren rápido. En esta actividad se discutió la visión de los diferentes actores sobre esta iniciativa.

Las visitas de estos tres expertos han sido coordinadas juntamente con el Despacho de la Primera Dama y el MIVAH. Los resultados de estas misiones permiten consolidar las acciones que la cooperación española realiza en el marco del Programa de Cooperación Técnica (COOTEC), destinado a reforzar las capacidades individuales y organizativas por medio de la oferta de servicios de expertos, formación y posibilidades de aprendizaje para crear espacios de coordinación e intercambio de experiencias.