Evento Virtual – Cooperación Triangular: Retos y oportunidades en América Latina y el Caribe

 

Rafael Garcia, Coordinador General de la Cooperación Española en Costa Rica, participó en el evento virtual   Cooperación Triangular: Retos y oportunidades en América Latina y el Caribe”

  • Reafirmamos nuestro compromiso con el Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España, para impulsar nuevas redes de intercambio entre distintos actores y contribuir a la mejora las condiciones de vida de los habitantes de la región de América Latina y El Caribe.

En el año 2022, se cumplieron 12 años del establecimiento del Programa de Cooperación Internacional Costa Rica – España. Actualmente, se encuentra en su IV Fase con la ejecución de 7 proyectos en beneficios de países de América Latina y el Caribe. Las áreas de cooperación abarcan diversos temas como sostenibilidad ambiental, gestión de desastres, gestión de agroquímicos, igualdad de género, entre otros. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – a través de la Dirección de Cooperación Internacional – ejerce como coordinador del programa de forma conjunta con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante el año 2021, gracias a la coordinación binacional ha sido posible concretar visitas de expertos a Costa Rica y a los países beneficiarios a fin de recibir capacitación técnica de parte de las instituciones costarricenses. Lo anterior, a pesar de las limitaciones de los desplazamientos internacionales como consecuencia de la pandemia.

Como panelistas también participaron: la señora Saskia Rodríguez, Gerente del Área de Cooperación Internacional, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, señor Rafael García, el Embajador Esteban Penrod Padilla, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica Asimismo, se contó con una charla sobre la cooperación sur-sur y  triangular de parte de la señora Tahina Ojeda profesora universitaria y experta. El evento fue moderado por la señora Elsa Rojas Rodríguez de la Unidad de Comunicación, Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica.

Los panelistas discutieron sobre la trayectoria de Costa Rica como actor dual en la cooperación internacional para el desarrollo y como se ha fortalecido su rol en las modalidades de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, transfiriendo capacidades, conocimientos y prácticas exitosas. De igual forma, se discutió el rol de España como uno de los donantes tradicionales líderes en esta modalidad para América Latina. La Cooperación Española cuenta con una amplia red de relaciones y estructuras institucionales para facilitar el intercambio de conocimientos, y busca aprovechar este acervo en la región para aportar no solo financiación, sino también valor agregado y las ventajas comparativas acumuladas en intervenciones con otras modalidades, en el ejercicio de este instrumento. Es así como la cooperación triangular se comprende como un instrumento fundamental para el desarrollo, y su ampliación es una prioridad del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC). Además, es una de las modalidades prioritarias establecidas en la Política de Cooperación Internacional, Costa Rica 2019-2022.

El evento permitió conocer las experiencias exitosas de dos de los siete proyectos que participan en la IV Fase del Programa de Cooperación Triangular. Dichos proyectos son: Fortalecimiento de la capacidad analítica del Laboratorio de Contaminantes de Productos Agrícolas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador para monitoreo de residuos de plaguicidas, en el cual participó la UCR en beneficio del Ecuador. El otro proyecto es: Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género, en el cual el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU) brinda capacitación técnica en beneficio de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Los panelistas resaltaron los logros de la asociación entre España y Costa Rica a fin de brindar cooperación técnica a otros países, en el marco de la Cuarta Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España. El éxito del programa reafirma el compromiso de los dos países de participar en los nuevos esquemas de cooperación al compartir sus capacidades y experiencias con otros países de la región y así contribuir a su desarrollo en un contexto internacional cambiante y agravado por la crisis sanitaria global ocasionada por el COVID-19.