Cooperación Triangular Costa Rica – España – Perú en artes de pesca sostenible

 

Entre el 2 y el 6 de abril, el Instituto del Mar de Perú (IMARPE) desarrolló una capacitación dirigida a personal docente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica.

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Capacitación en diseño, construcción y uso de diversas tecnologías de artes de pesca para la extracción de recursos, basada en el enfoque por ecosistemas”, que forma parte de la “IV Fase del Programa de Cooperación Triangular España – Costa Rica – América Latina y el Caribe”. El monto total del proyecto es $55.000, de los que AECID aporta $38.000.

La acción consiste en la capacitación teórica y práctica de las personas docentes del Núcleo Náutico Pesquero del INA en distintos métodos de pesca utilizados en la extracción de recursos hidrobiológicos, mediante técnicas ambientalmente seguras y selectivas, con el objetivo de promover y fomentar la sostenibilidad de los recursos marinos para la pesca artesanal e industrial de Costa Rica.

Durante la semana de trabajo se realizaron visitas técnicas a los principales puertos y caletas artesanales de Tumbes y Piura, así como reuniones con profesionales técnicos y pescadores artesanales que emplean artes de pesca de bajo impacto en el ecosistema marino.

La Cooperación Triangular figura entre las principales modalidades recogidas en el Acuerdo de Cooperación Avanzada Costa Rica-España 2021-2029. Transición ecológica, recuperación verde y descarbonización es uno de los cinco ámbitos prioritarios del acuerdo. El ODS 14 “Vida Submarina” y la Agenda Azul, de recuperación y protección de los recursos marino-costeros, son referencias fundamentales en este sector.