España y Costa Rica se reúnen para hacer un balance del programa de cooperación técnica y científica

España y Costa Rica se reúnen para realizar un balance de ejecución y cierre del programa de Cooperación Técnica y Científica en el período 2015-2019.

San José, a 22 de enero de 2021. En el marco del Programa de Cooperación Técnica y Científica entre España y Costa Rica, se firmó en mayo del 2015 la “XI Comisión Mixta Hispano-Costarricense” correspondiente al período 2015-2019. La firma de este acuerdo responde al mandato del IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) rediseñando la cooperación con países de renta media alta, entre los que se encuentra Costa Rica.

Para el año 2020 se tenía programada la firma de la “XII Comisión Hispano-Costarricense”. Sin embargo, la emergencia internacional por la pandemia COVID-19 aconsejó postponerla para el año 2021. En este sentido y con el objetivo de iniciar este proceso se ha llevado a cabo la Reunión de Balance del Programa de Cooperación Técnica y Científica Costa Rica – España 2015-2019.

La reunión estuvo a cargo de la Viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, embajadora Adriana Bolaños Argueta, así como de la embajadora del Reino de España en Costa Rica, María Cristina Pérez Gutiérrez y representantes de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de la República de Costa Rica, así como de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Hoy podemos afirmar categóricamente que el Programa de Cooperación Técnica y Científica entre España y Costa Rica ha sido exitoso, fueron desarrolladas más de una docena de acciones de cooperación que vinieron a fortalecer las capacidades de la institucionalidad costarricense en una gran cantidad de temas. Hoy cerramos un ciclo e iniciamos otro nuevo lleno de promesas que se harán realidad gracias a nuestra convicción y compromiso por no dejar a nadie atrás” especificó Adriana Bolaños Argueta, Viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional.

María Cristina Pérez Gutiérrez, embajadora del Reino de España en Costa Rica, por su parte destacó que “Tenemos que potenciar sinergias para reducir las brechas en este país y la potenciación de Costa Rica como un socio de cooperación importante.”

Las principales intervenciones ejecutadas durante este período lo han sido en los ámbitos de medio ambiente y cambio climático, agua, desarrollo humano e inclusión social (salud, género, poblaciones vulnerables), gobernabilidad (fortalecimiento institucional y seguridad y acceso a la justicia), desarrollo económico y cultura para el desarrollo.

La Región Brunca, Huétar Norte, Caribe y áreas vulnerables de la Gran Área Metropolitana de San José, han sido zonas geográficas de concentración. Y mujeres, indígenas y afrodescendientes las poblaciones prioritarias beneficiarias.

Las delegaciones destacaron el esfuerzo y trabajo conjunto entre las instituciones de ambos países, lo que ha facilitado que el Programa Cooperación Técnica y Científica Costa Rica – España 2015-2019 concluya de manera satisfactoria.

Ambas partes coincidieron en la oportunidad que supone para la cooperación bilateral entre ambos países el hecho de que durante el periodo de la XI Comisión Mixta hispano costarricense la Cooperación española haya convertido la Oficina Técnica de Cooperación en San José en una oficina regional para la cooperación en Medioambiente y Cambio Climático con los países de Latinoamérica y sede del programa Arauclima, en congruencia con el liderazgo regional que Costa Rica tiene en esta materia.

Unido a esto, el Centro Cultural de España, en la plaza del Farolito de San José, se ha mantenido como un referente cultural para la capital y el resto del país.

Finalmente, las autoridades manifestaron su compromiso para iniciar la negociación del nuevo Acuerdo de Cooperación Avanzada que orientará la cooperación entre ambos países durante la próxima década.

La Cooperación española abrió sus puertas en Costa Rica en 1986. Desde entonces los diferentes acuerdos se han centrado en acompañar los esfuerzos para el desarrollo sostenible que ha impulsado el país.