Contratación de una consultoría dirigida a Profesionales con grado de Maestría en Ciencias Económicas o Ciencias Sociales

La Unión Europea está impulsando una iniciativa regional para mitigar los efectos de la COVID-19 y abordar el impacto regional de la crisis de Venezuela. Esta acción regional tiene como objetivo general mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19 y contribuir a la resiliencia socioeconómica a largo plazo de las comunidades vulnerables de la región, en particular los migrantes y los refugiados. La acción se desarrolla en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

En consonancia con las prioridades definidas en la respuesta de la UE Global Team Europe a COVID-19 (Comunicación de 8 de abril de 2020), la Acción propuesta tiene dos objetivos específicos:

  1. Mejora del acceso de las poblaciones vulnerables a los servicios básicos relacionados con Covid-19, como la salud, el agua y el saneamiento;
  2. Facilitar la recuperación socioeconómica, el apoyo a los medios de vida y el sector privado, incluida la integración socioeconómica de las poblaciones migrantes y refugiados.

Costa Rica, con más del 10% de su población compuesta por migrantes, tiene la mayor proporción respecto al total de su población en América Latina. Este país ha expresado en varios foros sus necesidades en relación con el flujo migratorio de origen principalmente nicaragüense y venezolano, tema muy presente en la agenda política actual y que se ve reforzado por el impacto de la pandemia. En los últimos tres años, el país ha experimentado un fuerte aumento de los solicitantes de asilo produciendo una sobrecarga en los servicios migratorios y el sistema de protección social. El mayor número de población migrante proviene de Nicaragua y Venezuela, países asolados por la crisis.

La pandemia generada por la COVID-19 ha venido a agravar la situación de los migrantes y solicitantes de asilo, ya que supone un riesgo adicional para la salud de una población que es más vulnerable y que tiene acceso limitado a los planes de salud y protección social. Esta población, en su mayoría migrantes económicos y solicitantes de asilo, representan actualmente el 30% de todos los casos de COVID. Muchos de ellos están desempleados o empleados en el sector informal y por lo tanto no están asegurados bajo el sistema nacional de atención de la salud.

En este contexto, en junio de 2021, la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), representada por su oficina en San José, firmaron el correspondiente Acuerdo de Contribución para la financiación del proyecto “COBERTURA SANITARIA Y ACCESO AL EMPLEO DECENTE PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE, REFUGIADA Y SOLICITANTE DE REFUGIO, EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD, EN COSTA RICA”.

El objetivo de la consultoría es establecer una estrategia de intervención que favorezca la inserción laboral de la población objetivo mediante su vinculación al Sistema Nacional de Empleo (SNE).

Explicación: La estrategia implica 3 productos interrelacionados y el correspondiente plan de acción para alcanzarlos.

  1. Diagnóstico: Identificación y caracterización de los diferentes sectores que conforman la población objetivo. Es decir, se trata de una población heterogénea con necesidades y potencialidades distintas y por eso no hay un tratamiento único.
  2. Mapeo de demanda ocupacional y características de los puestos de trabajo.
  3. Modelo de intervención para población objetivo. Las personas migrantes reciben los distintos servicios del SNE y son derivados a otras instituciones en caso de que tengan otras necesidades. Deben identificarse las sinergias a desarrollar entre las instituciones para este último fin con el propósito de brindar una atención integral.

Las personas o empresas interesadas en realizar la presente consultoría deberán presentar una propuesta que contenga al menos:

  • Propuesta técnica que especifique como mínimo:
    • Metodología de trabajo.
  • Propuesta económica, desglosando los diferentes tipos de gastos y que no debe superar el monto especificado en el apartado “Productos entregables y plazos de ejecución”. La propuesta debe presentarse en dólares
  • Currículum vitae, modelo europass (https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instructions) y documentos acreditativos de la experiencia profesional.
  • Texto escrito, sobre algún trabajo previo, de 2-6 páginas.

Los documentos deberán presentarse, todos en formato PDF, a la dirección electrónica wanda.brenes(arroba)fundacionucr.ac.cr, con el asunto “Propuesta consultoría oferta y demanda laboral proyecto migraciones”, con copia a petra.petry(arroba)mcgrupo.com

En el caso de tener alguna duda sobre estos términos de referencia pueden dirigirse a la dirección electrónica citada en el párrafo anterior, indicando en el asunto “Propuesta consultoría oferta y demanda laboral proyecto migraciones”, hasta el 27 de octubre del 2022.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 1 de noviembre del 2022, a las 23:59 hora Costa Rica.

Acceda a los TdR en el siguiente link:

TdR_Oferta_Demanda_Mercado_Laboral_vF15-10-22