Contratación de una consultoría para el desarrollo de un Plan de Comunicación y Visibilidad

La Unión Europea está impulsando una iniciativa regional para mitigar los efectos del COVID-19 y abordar el impacto regional de la crisis de Venezuela. Esta acción regional propuesta incluiría una combinación de proyectos y apoyo presupuestario con el objetivo general de mitigar el impacto del COVID-19 y contribuir a la resiliencia socioeconómica a largo plazo de las comunidades vulnerables de la región, en particular los migrantes y los refugiados. La acción se desarrollará en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

En Costa Rica, junto al incremento del flujo de migrantes, refugiados y solicitantes de refugio ingresados en el país durante los últimos dos a tres años, la pandemia generada por el Covid-19 y el contexto económico han venido a agravar la situación de estos migrantes, refugiados y solicitantes de refugio, por el riesgo adicional para la salud de una población que es más vulnerable y que tiene acceso limitado a los planes de salud y protección social. Muchos de ellos están desempleados o empleados en el sector informal y por lo tanto no están asegurados bajo el sistema nacional de atención de la salud.

La iniciativa impulsada en Costa Rica abordará dos desafíos apremiantes para la población migrante, refugiada y solicitante de refugio en situación vulnerable:

  1. Mejorar el acceso de la población beneficiaria, en condición de vulnerabilidad, a los servicios de atención integral de salud, mediante la suscripción de un convenio de aseguramiento colectivo que fortalezca el Fondo de Reparto del Régimen de Enfermedad y Maternidad de la CCSS, así como el desarrollo de un programa de sensibilización al personal de salud y administrativo de la institución, para la atención integral de la población beneficiaria.
  2. Mejorar el acceso a oportunidades de empleo decente de la población beneficiaria en condición de vulnerabilidad, mediante el fortalecimiento del esquema de alianzas público-privadas, los procesos nacionales de identificación, registro y regularización migratoria y laboral, y la sensibilización y capacitación en derechos migratorios y laborales.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), será la Organización a través de la que se canalizaría la contribución de la UE en el marco de un Acuerdo de Cooperación Delegada UE-AECID.

Como parte de este proceso de implementación de la intervención indicada, se requiere contratar una consultoría, cuyo objetivo es formular e implementar un Plan de Comunicación que contribuya desde la información a potenciar la visibilidad del trabajo que se hace en el marco del proyecto, fortaleciendo su posicionamiento desde la comunicación para el desarrollo.

Todas las actividades que se lleven a cabo en el marco del proyecto van orientadas a fortalecer la imagen integral del proyecto, garantizando la visibilidad de la UE, la AECID y las entidades socias.

Al inicio de la ejecución del Proyecto se elaborará el Plan de Comunicación y una Guía de Visibilidad que permitirá que todas las acciones de comunicación se puedan articular y organizar dentro de una estrategia comunicacional.

Las personas físicas o jurídicas interesadas en realizar la presente consultoría deberán presentar una propuesta que contenga al menos:

  • Propuesta técnica que especifique como mínimo:
    • Metodología de trabajo.
  • Propuesta económica, desglosando los diferentes tipos de gastos y que no debe superar el monto especificado en el apartado “Productos entregables y plazos de ejecución”. La propuesta debe presentarse en dólares estadounidenses.
  • Currículum vitae, modelo europass

(https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instructions) y documentos acreditativos de la experiencia profesional.

  • Texto escrito, sobre algún trabajo previo, de 2-6 páginas.

Los documentos deberán presentarse, todos en formato PDF, a la dirección electrónica wanda.brenes(arroba)fundacionucr.ac.cr, con el asunto “Propuesta consultoría Plan Comunicación y Visibilidad – Proyecto migraciones”, con copia a petra.petry(arroba)mcgrupo.com

En el caso de tener alguna duda sobre estos términos de referencia pueden dirigirse a la dirección electrónica citada en el párrafo anterior, indicando en el asunto “Propuesta consultoría Plan Comunicación y Visibilidad – Proyecto migraciones”, hasta el 27 de octubre del 2022.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 31 de octubre de 2022 a las 23:59 hora Costa Rica.

Acceda a los TdR en el siguiente link:

TdR_Plan_Comunicacin_y_Visibilidad