Director de AECID finaliza en Costa Rica su gira por América Latina y el Caribe

  • Antón Leis realizó entre los días 27 y 29 de noviembre, un viaje oficial a Costa Rica, su primera visita como director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

VISITA A TERRENO

El viaje dio comienzo el día 28 con una visita a la zona norte del país con un recorrido en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, en el que el director de AECID ha podido conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el programa de conservación de la biodiversidad y de pago por servicios ambientales.

Posteriormente mantuvo una reunión en la Municipalidad de La Cruz para abordar la problemática migratoria entre Costa Rica y Nicaragua. En este encuentro la viceministra de Gobernación de Costa Rica, Priscila Zúñiga Villalobos, expuso la experiencia de la Estación Migratoria Bicentenario Norte para atender las necesidades de la población migrante, con el proyecto apoyado por la Cooperación Española.

En este sentido, el DAECID expresó que “el problema migratorio constituye uno de los ámbitos prioritarios del reciente Acuerdo de Cooperación Avanzada firmado entre España y Costa Rica”

Leis participó también de un conversatorio en la Municipalidad de Upala sobre la realidad de la zona y la integración de la población migrante con las comunidades de acogida. En este encuentro la Fundación Mujer presentó su iniciativa de bancos comunales que apoya a las mujeres rurales en emprendimientos productivos. ACNUR, por su parte presentó sus iniciativas de acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas, que cuenta con el financiamiento de la UE. El representante del ACNUR en Costa Rica, Milton Moreno, acompañó al DAECID en el recorrido realizado en La Cruz y Upala.

«En la Cooperación Española apostamos por el trabajo con las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad» destacó el director de AECID.

Finalmente, el director visitó el Bosque Corporativo Español junto a la Asociación de Mujeres de México de Upala que se encarga de su siembra y mantenimiento, que constituye la aportación española al proyecto “Huella del Futuro”, una de las iniciativas emblemáticas en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

AGENDA INSTITUCIONAL

De regreso a San José, el día 29 de noviembre el director visitó el Centro Cultural de España y Oficina Técnica de Cooperacion, unidad técnica especializada en medio ambiente y cambio climático con acciones a nivel bilateral y regional.

Seguidamente, mantuvo una serie de encuentros con miembros de organismos internacionales, entre ellos la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad para la Paz (UPAZ), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Unión Europea para mantener un diálogo sobre la cooperación en el país y a nivel regional.

La agenda de viaje finalizó con un almuerzo de trabajo ofrecido por la Embajadora de España en Costa Rica, donde participaron varios miembros del gabinete del gobierno, entre ellos el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)  y la viceministra de Gobernación. En este acto se procedió con la Constitución de la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación del reciente firmado Acuerdo de Cooperación Avanzada Costa Rica-España.