Aecid en Costa Rica

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Embajada de España en Costa Rica, funcionalmente dependiente de la AECID, fue abierta en el mes de julio de 1984 y desde ese entonces ha mantenido un profundo compromiso con la mejora de las capacidades de desarrollo del país sirviendo como punto de referencia para la articulación de las actuaciones españolas en materia de cooperación.

En el marco de las prioridades de intervención geográfica definidas en el Plan Director de la Cooperación Española vigente, Costa Rica es considerado un país preferente. Ello ha permitido, mantener hasta la fecha campos de trabajo muy diversos, así como involucrar a lo largo de estos años a un elevado número de instituciones públicas y privadas de ambos países.

Por otra parte, si bien se insiste en particular en la cooperación bilateral, por ser ésta la vía de cooperación más constante y predecible, cabe considerar el peso progresivo que la colaboración de España está teniendo desde instancias regionales, como el SICA, o desde organismos multilaterales, financieros y no financieros, tanto regionales como del sistema de Naciones Unidas.

MARCO JURÍDICO E INTERLOCUTORES DE LA COOPERACIÓN HISPANO-COSTARRICENSE

El 25 de octubre de 1990 se firmó el Convenio Básico de Cooperación Científico– Técnica entre el Gobierno de España y el de la República de Costa Rica, que está vigente en la actualidad.  En este convenio se establece la revisión periódica del contenido y las formas de la cooperación española en Costa Rica mediante la celebración de comisiones mixtas y la elaboración conjunta de un Acta con los acuerdos alcanzados para la programación de la ayuda.

El 21 de mayo en San José, Costa Rica se procedió a la firma de la XI Comisión Mixta Hispano-Costarricense de Cooperación. Este renovado compromiso de cooperación responde al mandato del IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) de rediseñar la cooperación con países de renta media alta, entre los que se encuentra Costa Rica, con un foco especial en contribuir a bienes públicos globales y regionales, y la utilización de instrumentos como la cooperación triangular y otros vinculados con el intercambio de conocimientos, la innovación, la investigación y el desarrollo.

Acta final de la XI Comisión Mixta de Cooperación Costa Rica – España

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE) son, conforme a la legislación costarricense, las instituciones interlocutoras de la Cooperación Española en Costa Rica.