Contratación de una asistencia técnica para la Gestión del Conocimiento del Programa ARAUCLIMA

El V Plan Director de la Cooperación Española incluye a Costa Rica entre los Países de Cooperación Avanzada: países socios con retos nuevos de desarrollo, con los que la Cooperación Española ha tenido una larga trayectoria de implicación y colaboración. Asimismo, el Acuerdo de Cooperación Avanzada (ACA) 2021-2019 Costa Rica – España incluye Transición ecológica, recuperación verde y descarbonización entre sus ámbitos prioritarios de cooperación.

La Oficina de la Cooperación Española (OCE) de la Embajada de España en Costa Rica, sirve desde 1984 como punto de referencia para la articulación de las actuaciones españolas en materia de cooperación en el país. Constituye una Unidad Técnica Especializada en Medio Ambiente y Cambio Climático que presta asesoramiento y apoyo a la gestión de diversas iniciativas regionales en este ámbito, en congruencia con el liderazgo regional que Costa Rica posee en esta materia.

Gestionado desde OCE Costa Rica bajo la dirección de la DCALC (Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe), y en coordinación con la DCMHF (Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera) de AECID, el Programa Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático

de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, ARAUCLIMA constituye una experiencia innovadora en cuanto a la acción regional de AECID, y uno de los instrumentos clave en su apuesta por una transición ecológica justa, al concebirse como un marco de referencia para dotar de coherencia a las intervenciones de la Cooperación Española en materia de medio ambiente y cambio climático en América Latina y el Caribe.

Fue presentado en la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 20) de Lima en diciembre de 2014, con el objetivo de apoyar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático que preserven el medio ambiente, fortalezcan a los principales organismos e instituciones de la región, favorezcan la construcción de visión regional y promuevan la articulación de actores públicos y privados. En su recorrido, ha superado una visión exclusivamente de financiación de iniciativas muy concretas, priorizando en la actualidad proyectos regionales o multipaís, de mayor escala y alcance, que apoyen la implementación de las NDC y los ODS. El programa cumple 8 años de ejecución, durante los cuales se han aprobado 34 actuaciones por 6,8 M€.

OCE Costa Rica y está impulsando la incorporación la gestión del conocimiento con un enfoque integral y de desarrollo el Programa ARAUCLIMA, y requiere para ello una asistencia técnica especializada.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONTRATACIÓN

Capitalizar la experiencia y el conocimiento generado por la Cooperación Española en América Latina y el Caribe en materia de medio ambiente y cambio climático a través de ARAUCLIMA, y definir unos lineamientos que permitan sistematizar de manera homogénea y siguiendo criterios estandarizados los futuros productos de conocimiento del Programa.

Presentación de propuestas

Las personas interesadas (a título individual, asociación, consorcio u otras formas) en realizar la presente asistencia técnica deberán presentar una propuesta que contenga al menos:

  • Propuesta técnica que incluya como mínimo: Curriculum vitae; Documentos acreditativos de los requisitos establecidos en el epígrafe 5; Plan de trabajo; Metodología propuesta; Cronograma de trabajo.
  • Propuesta económica que desglose los diferentes tipos de gastos, y que no debe superar el monto especificado en el apartado 7.
  • Declaración responsable según el modelo del ANEXO I.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 01 de octubre de 2023

Accede a los TdR en el siguiente enlace: 230919 TDR Gestión del conocimiento