Contratación de una asistencia técnica para la formulación de una intervención para el abordaje integral de la problemática del sargazo

Antecedentes

El sargazo es una macroalga flotante de color pardo. Existen en el mundo alrededor de 350 especies. Si bien no se sabe exactamente desde cuando este tipo de algas habita en el océano Atlántico, sus primeros avistamientos datan ya del siglo VI. Entre los meridianos 70° y 40° O y los paralelos 25° a 35° N se extiende el llamado Mar de los Sargazos, una región del océano Atlántico septentrional con presencia de numerosas algas del género sargassum. Esta masa de sargazos no constituía tradicionalmente un riesgo ni un problema en los países caribeños. Por lo contrario, en la altamar del océano Atlántico septentrional el Mar de los Sargazos constituye un ecosistema que sirve como plataforma de alimentación y refugio de más de 60 especies, y tiene un papel fundamental en la biología de muchos organismos.

Sin embargo, desde el año 2011 la proliferación de sargazo en el Atlántico se ha multiplicado exponencialmente y se ha desplazado masivamente a las costas de los países del Caribe, provocando importantes daños en los ecosistemas costeros y teniendo un alto impacto negativo en el sector turístico de estos países.

La problemática de la llegada masiva de Sargazo, que afecta a la mayor parte de países costeros del Caribe, tiene unas características propias en cada país, y el abordaje de la problemática también presenta diferencias. A modo de ejemplo, cabe mencionar:

  • República Dominicana: Este país es otro de los grandes afectados por la arribazón de sargazo en sus costas. Debido a que el sector turismo es uno de los más importantes en el país, tanto desde las Instituciones públicas como de las privadas se han propiciado diversas iniciativas de investigación, así como proyectos piloto para la identificación de la problemática y propuesta de soluciones.
  • Costa Rica: Aunque no es uno de los países mayormente afectados por la llegada de sargazos, en los últimos años sí se ha detectado que esta arribazón va en aumento en sus playas del Caribe. Preocupados por el impacto ambiental que este incremento de sargazo puede provocar, las diferentes instituciones de investigación del país están llevando a cabo diferentes iniciativas para tratar de estudiar y cuantificar el problema.

Esta llegada masiva de sargazo afecta también a las costas occidentales de los países africanos y se está extendiendo hacia los países europeos. Por otro lado, los países europeos llevan varios años sufriendo la llegada masiva de otros tipos de algas a sus costas, con un impacto negativo en el sector turístico, en los ecosistemas pesqueros y en el sector marisquero, que tiene una gran importancia en España y especialmente en Galicia.

Teniendo en cuenta esta problemática, se han ejecutado varios proyectos y desarrollado varias iniciativas con la finalidad de encontrar una solución integral para el problema de la llegada masiva de algas a la costa.

Objeto del contrato

Contratar una Asistencia técnica para la formulación de una intervención orientada al abordaje integral de la problemática del sargazo en la región Caribe, en el marco del Programa Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, ARAUCLIMA.

Presentación de ofertas

Las personas interesadas (a título individual, asociación, consorcio u otras formas) en realizar la presente asistencia técnica deberán presentar una propuesta que contenga:

  • Propuesta técnica que incluya como mínimo:

o Curriculum vitae del equipo

o Cronograma de trabajo propuesto

  • Propuesta económica, que no debe superar el monto especificado en el apartado 8.
  • Declaración responsable según el modelo (ANEXO 2).

Deberán presentarse al correo a otc.costarica(arroba)aecid.es con el asunto “Asistencia Técnica FORMULACIÓN ARAUCLIMA SARGAZO”. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el lunes 4 de marzo a las 23:59.

Accede a los TdR haciendo click 240226 TDR SARGAZO