Apoyo a la implementación del Banco Nacional de Germoplasma de Ecuador desde el Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España

 

Entre el 25 y el 29 de abril, el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del Instituto Tecnológico de Costa Rica desarrolló una capacitación dirigida a personal de Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador.

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la implementación del Banco Nacional de Germoplasma de Ecuador”, que forma parte de la “IV Fase del Programa de Cooperación Triangular España – Costa Rica – América Latina y el Caribe”. El monto total del proyecto es $48.650, de los que AECID aporta $31.760.

El proyecto propone fortalecer la capacidad institucional de INABIO a través del apoyo técnico y la experiencia del CIB para la implementación del Banco Nacional de Germoplasma en Ecuador. El reto de la colaboración Costa Rica – Ecuador trasciende la conservación de la biodiversidad: supone la puesta en marcha de un espacio referente del patrimonio genético a nivel latinoamericano para profundizar en el bioconocimiento y hacer efectiva la transición hacia una bioeconomía sostenible, inclusiva y resiliente.

La Cooperación Triangular figura entre las principales modalidades recogidas en el Acuerdo de Cooperación Avanzada Costa Rica-España 2021-2029. Transición ecológica, recuperación verde y descarbonización es uno de los cinco ámbitos prioritarios del acuerdo.