Costa Rica y España cooperan con Paraguay en la elaboración de su Política Nacional contra la violencia hacia las mujeres.

 

Entre el 27 y el 29 de abril, una misión integrada por miembros del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Academia Nacional de Policía de Costa Rica visitaron Paraguay para participar en las actividades previstas en el proyecto “Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres”,

La actividad forma parte de la “IV Fase del Programa de Cooperación Triangular España – Costa Rica – América Latina y el Caribe”. El monto total del proyecto es $116.693, de los que AECID aporta $24.938. Su institución beneficiaria es el Ministerio de la Mujer de Paraguay.

El proyecto obtendrá como producto la primera Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres de todas las edades (PLANOVI) 2021-2030, con un Eje Estratégico de Masculinidades para la Igualdad de Género, y dotará al país de un modelo multisectorial, interinstitucional e integral. El personal técnico costarricense impartirá talleres y asesorías técnicas presenciales y virtuales a sus contrapartes de Paraguay con el objetivo de compartir la experiencia del país en el diseño, implementación y seguimiento de políticas en esta materia.

La Cooperación Triangular figura entre las principales modalidades recogidas en el Acuerdo de Cooperación Avanzada Costa Rica-España 2021-2029. Género e igualdad es uno de los cinco ámbitos prioritarios del acuerdo.