INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL ACUEDUCTO DE SAN JOSÉ DE UPALA

 

El 7 de abril tuvo lugar la inauguración de las obras de ampliación del acueducto de San José de Upala – Ramal Los Ledezma, ejecutadas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El proyecto proporcionará agua potable a más de 1.300 habitantes de las comunidades de Los Ledezma y El Delirio, y ha sido financiado mediante una aportación de $2.5M de dólares del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España, gestionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto contó con la participación de don Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo AyA; doña Silvia Ortiz, representante del BID; y don Rafael H. García, Coordinador de la Cooperación Española en Costa Rica.

La intervención forma parte del “Programa de agua potable y saneamiento en áreas rurales prioritarias y zonas periurbanas del área metropolitana de San José”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones ambientales de las áreas de intervención, a través de la ampliación y rehabilitación de los servicios de agua potable y saneamiento en áreas rurales, urbanas y periurbanas, el desarrollo institucional del sector, la promoción de la participación organizada de las comunidades, y la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas a medio y largo plazo.

En el marco del Programa, la donación de la Cooperación Española ($20M total) financia desde 2013 un total de 5 sistemas de agua potable y saneamiento de la zona norte del país (Malécu, Santa Rosa de Pocosol y Santa Fe de los Chiles, Sarapiquí y San José de Upala). El final de las obras está previsto para 2023.

La Cooperación Española trabaja por la universalización del acceso al agua como eje transversal a sus políticas de cooperación. El apoyo a estas obras refuerza el principio fundamental del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento: el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano; principio declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2010 y que España promueve activamente a nivel internacional.