PASANTÍA EN ESPAÑA DE MIEMBROS DE LA FISCALÍA COSTARRICENSE EN EL MARCO DEL PROGRAMA COO-TEC

 

Nueve miembros de la Fiscalía de Costa Rica visitaron España entre los días 9 y el 27 de mayo para participar en la acción «Fortalecimiento de las capacidades humanas y de coordinación del Ministerio Público en temas de: Legitimación de capitales, Estafas y cibercrimen y Anticorrupción”, en el marco del Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta acción supone la continuidad de la misión a Costa Rica por parte de seis miembros de la Fiscalía, Guardia Civil y Policía Nacional de España en el pasado mes de marzo, y con ella se busca contribuir al fortalecimiento de capacidades en temas prioritarios que permitan mejorar la respuesta institucional ante nuevos fenómenos delictivos que se están presentando actualmente en el país y que demandan un abordaje con conocimiento especializado.

Entre los días 9 y 13 visitaron España tres miembros de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes. Una segunda pasantía, dirigida a tres miembros de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción tuvo lugar entre los días 16 y 20. El programa se completó con el viaje de tres miembros de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen entre el 23 y el 27.

Las personas pasantes realizaron diversas visitas de trabajo a las dependencias de la Fiscalía General del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Tribunal de Cuentas, Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Madrid e Instituto Nacional de Ciberdelincuencia (INCIBE) en León, entre otros.

Esta iniciativa de cooperación técnica, que cuenta con una aportación de AECID de 49.500€, se completará con el desarrollo de talleres virtuales de capacitación impartidos por los expertos españoles, y la redacción de informes con propuestas de elaboración de protocolos de actuación que busquen una mejor coordinación interinstitucional.