PROGRAMA COO-TEC: PASANTÍA EN ESPAÑA DE DOCENTES DEL INA EN MATERIA DE HIDRÓGENO VERDE

Siete docentes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica visitaron el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España entre los días 23 y 27 de mayo, para participar en la acción “Fortalecimiento de las políticas para la descarbonización: fomentado el aprendizaje en tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible destinadas al transporte eléctrico público y privado”.

La acción se desarrolla en el marco del Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC), y cuenta con una aportación de 31.000€ de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta acción supone la continuidad de las capacitaciones en formato virtual dirigidas a docentes del Núcleo de Mecánica de Vehículos del INA, y desarrolladas por parte de cinco miembros del INTA en 2021. Con ella se busca reducir la brecha tecnológica existente y preparar el talento humano necesario para enfrentar los nuevos retos en materia de movilidad eléctrica, mediante el uso del hidrógeno como vector energético y su aplicación en el transporte de personas y mercancías.

Para noviembre del 2022, se espera la visita a Costa Rica de cuatro personas expertas del INTA, que ejecutarán un taller piloto teórico y práctico dirigido a estudiantes del INA y de otras instituciones.

La Cooperación Técnica figura entre las principales modalidades recogidas en el Acuerdo de Cooperación Avanzada Costa Rica-España 2021-2029. Transición ecológica, recuperación verde y descarbonización es uno de los cinco ámbitos prioritarios del acuerdo.