Gobierno de España y Naciones Unidas conmemoran el Día Mundial contra la Trata de Personas

La Embajada de España junto con la Oficina Regional de las Naciones Unidas en Costa Rica llevaron a cabo el Conversatorio “Día Mundial contra la Trata de personas: desafíos para la sociedad costarricense y la comunidad internacional”

San José, 29 de julio de 2022. El día 27 de julio con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de personas a celebrase el próximo 30 de julio, la Embajada de España junto con la Oficina Regional de las Naciones Unidas en Costa Rica llevaron a cabo el Conversatorio “Día Mundial contra la Trata de personas: desafíos para la sociedad costarricense y la comunidad internacional”, que buscó generar un diálogo entre autoridades costarricenses para promover la divulgación de los avances de las políticas nacionales y la creación de sinergias dentro de un contexto post-COVID-19 que ha agravado la situación de vulnerabilidad de miles de personas.

El panel de expertos contó con la participación de Dña. Cindy Quesada, Ministra de la Condición de la Mujer, Dña. Adilia Caravaca, Presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Dña. Silvia Artavia, Gestora suplente de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), D. Francisco Furlani, Oficial a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica, D. Mauricio Solis Paz, miembro de la Junta Directiva de la Fundación RAHAB y Dña. María Cristina Pérez Gutiérrez, embajadora de España en Costa Rica como moderadora del evento.

Durante el panel se expusieron los avances en políticas y estrategias tanto nacionales como regionales, y, de igual manera, se comentaron los retos institucionales y de política pública que enfrenta el país centroamericano con respecto al delito de la trata de personas.

Se recalcó que con la llegada de la pandemia por COVID-19, el deterioro de la situación económica y la pérdida de empleos propició un contexto de mayor vulnerabilidad de las personas a ser víctimas de este delito, que además ha ido evolucionando en su modus operandi, puesto que muchas redes que realizan esta práctica han incorporado el componente tecnológico para captar, amenazar y explotar a las víctimas.

Todos los panelistas estuvieron de acuerdo en la imperante necesidad de generar una articulación interinstitucional, en la que no solo participen los órganos de Estado, sino que también exista un trabajo conjunto con organismos internacionales y sociedad civil.

Por último, el Gobierno de España reiteró su compromiso en apoyar los esfuerzos de Costa Rica en la lucha contra la trata. Una de las prioridades del Acuerdo de Cooperación Avanzada entre España y Costa Rica es: migraciones, inserción de migrantes, lucha contra la trata. En este ámbito, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica, está impulsando el Proyecto: Implementación de la guía de abordaje “En mi comunidad no tratamos con la trata de personas” para prevenir, detectar y denunciar el delito de trata de personas en el cantón San Carlos, Alajuela, Costa Rica. El proyecto será ejecutado a través del Ministerio de Gobernación y Policía y se enmarca en el Plan de Acción de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT) 2019-2024 de Costa Rica.