AECID participa en el Segundo Congreso Mundial del Bambú (BARC 2022)

  • La AECID participó el Segundo Congreso Mundial del Bambú (BARC 2022), con la presentación de la Sesión Pararela “El bambú: un recurso para generar alianzas y enfrentar el cambio climático”.
  • Esta intervención forma parte de la acción regional «Promover el bambú como una solución basada en la naturaleza para el desarrollo de medios de vida y el manejo ambiental para mitigación y adaptación al cambio climático en la Región de América Latina y el Caribe” del Programa ARAUCLIMA.

San José, 11 de noviembre de 2022. El 08 de noviembre, durante el Segundo Congreso Mundial del Bambú (BARC 2022), se presentó la Sesión Pararela titulada “El bambú: un recurso para generar alianzas y enfrentar el cambio climático”, a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual tuvo por objetivo mostrar las experiencias y lecciones aprendidas desarrolladas por la AECID en América Latina a través del uso del bambú.

Durante la sesión, el Director de la AECID Antón Leis resaltó que el trabajo de la Cooperación Española con la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) se caracteriza por su gran potencial de réplica, que recientemente se ha extendido a Centroamérica, el Caribe y África; y que se espera, contribuya a impulsar una economía circular basada en el bambú, nuevas cadenas de valor, productos ecológicos e innovadores y edificaciones sostenibles y resilientes.

Por su parte, Rafael García, Coordinador General de la Oficina Regional en Medio Ambiente de la AECID en Costa Rica, destacó la importancia de este Congreso Mundial para reivindicar el papel del bambú en el desarrollo sostenible y promover su presencia tanto en foros técnicos como en foros políticos, en sus palabras “El bambú se ha convertido en un símbolo de los proyectos de economía verde que la Cooperación Española aspira a promover con sus países socios, y sus excepcionales cualidades se han revelado idóneas para promover alianzas multiactor que ofrezcan soluciones a problemas globales y contribuyan a una transición ecológica justa”.

Este Segundo Congreso Mundial del Bambú (BARC 2022) fue celebrado en Beijing (China), organizado por la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), que, además, coincidió con su 25 aniversario. El evento contó con más de 30 sesiones paralelas distribuidas en cuatro áreas temáticas: El camino hacia la neutralidad de carbono; Industria Verde y Recuperación Económica; Materiales Innovadores y Desarrollo de Mercado; y Trabajando Juntos por un Desarrollo Inclusivo y Verde. Este espacio permitió explorar nuevas oportunidades y plataformas para el bambú y el ratán que apoyen el desarrollo sólido de los sectores del bambú y el ratán y contribuir a lograr la neutralidad de carbono.

En este ámbito, la AECID a través de su Programa ARAUCLIMA aprobó el pasado mes de septiembre la intervención regional «Promover el bambú como una solución basada en la naturaleza para el desarrollo de medios de vida y el manejo ambiental para mitigación y adaptación al cambio climático en la Región de América Latina y el Caribe”, que cuenta con financiación por un monto de 500.000€.

El proyecto será ejecutado por INBAR, y supone la continuidad de una primera intervención, desarrollada en 2017-2019 en Ecuador y Perú, que en esta nueva fase se escalará a Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Cuba.

Accede a la intervención de nuestro Director Antón Leis en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dfE1p4-XBvw