Cierre del proyecto sobre Desarrollo de un Modelo de Participación Ciudadana en el Poder Judicial de República Dominicana en el marco del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España

  • Cierra el proyecto “Desarrollo de un Modelo de Participación Ciudadana en el Poder Judicial de la República Dominicana”  de la IV Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España – América Latina y el Caribe.
  • La Cooperación Triangular entre España, Costa Rica y República Dominicana ha marcado por lo tanto un hito en el Programa, y la idea a futuro es seguir ampliando la complementariedad con la cooperación técnica entre España y sus países socios.

San José, 30 de noviembre de 2022. El día 30 de noviembre, se realizó el acto de cierre del proyecto “Desarrollo de un Modelo de Participación Ciudadana en el Poder Judicial de la República Dominicana” que forma parte de la IV Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España – América Latina y el Caribe, y que permitió diseñar un modelo para la gestión eficiente de la participación ciudadana en todas las fases de los procesos en el ámbito judicial, contribuyendo a garantizar un Poder Judicial abierto, accesible, inclusivo, íntegro y transparente.

El acto inició con unas palabras de apertura por parte del Sr. Gerardo Rubén Alfaro, Magistrado Presidente de Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), Sra.  Eva Martínez Sánchez, Embajadora de España en Costa Rica, Sra. Mayelyn Cordero, Embajadora de República Dominicana en Costa Rica, Sr. Francisco Ortega Polanco, Magistrado, Juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y Presidente de la Comisión Ejecutiva de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial de República Dominicana y de la Sra. Patricia Solano, Vice Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Costa Rica.

Durante el desarrollo de la actividad, se generaron dos sesiones de panel, la primera se tituló “Acerca del Mecanismo de Cooperación Triangular: Beneficios y principales logros del proyecto entre República Dominicana, España y Costa Rica” que contó con la participación de la Sra. Tahina Ojeda, Especialista en Cooperación Triangular y Sur-Sur. Mientras que el segundo panel tuvo por nombre “Aportes de la Participación Ciudadana para el Sistema de Justicia”, destacando la participación de Magistrado Gerardo Martínez Tristán, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, España.

En el proyecto, el Poder Judicial de República Dominicana fue la institución solicitante, y el Poder Judicial de Costa Rica fue la institución oferente. El proyecto se ha complementado además con los aportes técnicos del Consejo General del Poder Judicial de España, a través de la asistencia técnica del Magistrado Francisco Gerardo Martínez Tristán, quien ha venido acompañando la ejecución del proyecto desde su inicio, en octubre de 2021. Además, entre sus actividades se incluyó la visita de 4 miembros de la delegación dominicana a Madrid el pasado mes de octubre, que durante su estadía agotaron una agenda orientada al intercambio de ideas sobre la implementación de esta política, en la que participaron tanto el Magistrado como otros miembros de la institución.

En esa búsqueda por sumar esfuerzos, esta iniciativa de Cooperación Triangular se ha complementado además con el apoyo bilateral que la Cooperación Española brinda a República Dominicana desde el proyecto “Mejora de la Calidad del Servicio de Administración de Justicia de la República Dominicana”, dando continuidad al apoyo que España ha venido dando al Poder Judicial dominicano, con quien existe una larga trayectoria de trabajo conjunto. Adicionalmente, el proyecto permitió abrir nuevas líneas de colaboración, identificando la importancia del Lenguaje claro como un elemento clave de la Justicia Abierta, tema en torno al cual se realizó un conversatorio en el Poder Judicial de Costa Rica el jueves 1 de diciembre con la participación del Magistrado Martínez.

La Cooperación Triangular entre España, Costa Rica y República Dominicana ha marcado por lo tanto un hito en el Programa, y la idea a futuro es avanzar en esta dirección, ampliando la complementariedad con la cooperación técnica entre España y sus países socios, escalando experiencias bilaterales exitosas al ámbito regional, y avanzando hacia un modelo horizontal, con aportaciones múltiples de capacidades, conocimientos, recursos y financiación.

Las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica y República Dominicana, participaron conjuntamente en el seguimiento de este proyecto, el cual ha sido destacado en las conclusiones de la evaluación del Programa, desarrollada este año por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), como una buena práctica, al incorporar en su ejecución la asistencia técnica de España.