Contratación de una consultoría para un proyecto sobre Gestión de riesgos en el sector costero

El cambio climático ha puesto en evidencia la alta vulnerabilidad de los países de América Latina y el Caribe (ALC). Esta afirmación, válida con carácter general, es especialmente crítica en la zona litoral donde los cambios en las dinámicas costeras exigen la implementación de medidas de adaptación ante el ascenso del nivel medio del mar y otros efectos como el retroceso de la línea de costa, el aumento de la temperatura del agua, la acidificación, la desprotección ante eventos meteorológicos extremos o las pérdidas humanas y económicas.

En ese sentido, la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres exigen esfuerzos conjuntos y, en buena medida, basados en el intercambio de conocimientos y experiencias que maximicen el impacto de las intervenciones.

En este marco se sitúa el Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD) “Gestión de riesgos vinculados al cambio climático en las costas de América latina y El Caribe”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de los programas regionales INTERCOONECTA y ARAUCLIMA, por un monto total de 254,412€.

Su objetivo es la generación de una guía metodológica para análisis del riesgo en la costa, un mapa de conocimiento virtual regional que muestre las experiencias e instrumentos con los que cuentan los Estados en la actualidad para abordar la problemática, un conjunto de indicadores inter-comparables del estado y de la evolución de variables relacionadas con el riesgo y cursos para la transferencia de conocimiento para el análisis y la gestión del riesgo en la costa.

El objetivo de esta asistencia técnica es la coordinación del cierre del proyecto (2019-2023) acompañando su gestión, facilitando el enlace entre las distintas instituciones implicadas y proporcionando soporte técnico especializado.

La oferta se enviará enumerando y presentando los siguientes documentos:

  1. Curriculum vitae.
  2. Documentación acreditativa de los méritos académicos y profesionales.
  3. Oferta técnica: propuesta metodológica del trabajo.
  4. Oferta económica: máximo 25.000$ impuestos incluidos.

El plazo para la presentación de ofertas inicia el jueves 15 de diciembre de 2022 y finaliza el jueves 5 de enero de 2023 a las 23:59 horas de San José, Costa Rica. Los documentos deberán enviarse de manera digital con el asunto “Propuesta Consultoría PCD Costas” a las siguientes direcciones electrónicas: wanda.brenes(arroba)fundacionucr.ac.cr y otc.costarica(arroba)aecid.es

Acceda a los TdR en el siguiente link:

https://fundacionucr.ac.cr/images/TdR/TdR_GESTION_RIESGOS_CAMBIO_CLIMATICO.pdf