En el marco del Programa ARAUCLIMA el INBAR lanza nuevo proyecto para América Latina y el Caribe

  • Su ejecución se enfoca en Panamá, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Perú, gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

San José, 10 de febrero de 2023. Desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de INBAR en Quito, Ecuador se realizó este jueves, 9 de febrero de 2023, el lanzamiento oficial del proyecto regional “Promoción del Bambú como una Solución Basada en la Naturaleza para el Desarrollo de Medios de Vida, para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en la Región de América Latina y El Caribe”.

Esta iniciativa se desarrolla gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que destinó un monto total de 500.000€, y cuenta con la articulación de diferentes instituciones estatales, la academia y el sector privado de los siete países donde interviene el proyecto.

Su objetivo principal es potenciar la cooperación Sur-Sur para afrontar los desafíos del cambio climático a través del bambú. Durante el evento virtual, Rafael García, coordinador General de AECID en Costa Rica expuso sobre el apoyo de la Cooperación Española a través del programa ARAUCLIMA. “Estamos apoyando a INBAR en la promoción del bambú como herramienta estratégica para el alivio de la pobreza y la lucha contra el cambio climático”, indicó.

En este contexto, Juan Ovejero, coordinador General de AECID en Cuba manifestó el potencial que puede ofrecer este país al sector del bambú. “Es una oportunidad buena de Cuba para promover el recurso”, agregó.

En este encuentro intervinieron también Pablo Jácome, director regional para América Latina y el Caribe de INBAR; Víctor Cadavid, director Nacional Forestal del Ministerio de Ambiente de Panamá; Pedro Henry, director General del Instituto de Investigación Agroforestal-INIAF de Cuba y Máximo Aquino, director de Bosques y Manejo Forestal del Ministerio de Ambiente de República Dominicana.

El proyecto “Soluciones Basadas en Bambú Arauclima Regional” contempla alcanzar como beneficiarios directos 400 familias productoras rurales, además de técnicos, líderes comunitarios, especialistas, investigadores, actores públicos, privados y de la academia. Su vigencia estará hasta 2025 y considerará el intercambio de experiencias desarrolladas en Colombia, Ecuador y Perú a los países de Centro América y el Caribe.

Para conocer más detalles, revisa el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=M9sqOUPV9FU