El Fondo ELLAS+ de la Cooperación Española en Costa Rica revitaliza la Agenda Política de Mujeres con Discapacidad

  • Se actualiza la Agenda Política de Mujeres con Discapacidad en Costa Rica
  • La actividad se da en el marco del Proyecto Fondo ELLAS+ ejecutado por Instituto Nacional de Mujeres (INAMU)
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia la acción por un monto total de 100.000€.

San José, 03 de marzo de 2023. El lunes 27 de febrero de 2023, se llevó a cabo la sesión de trabajo organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Asociación de Mujeres con Discapacidad, con el objetivo de actualizar las demandas y líneas de acción propositivas contempladas en la Agenda Política de Mujeres con Discapacidad, como instrumento que coadyuve a garantizar la inclusión y participación plena y efectiva de las mujeres en los espacios políticos, económicos y sociales.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Fondo ELLAS+ denominado “Fortalecimiento de la arquitectura de género y de articulación de los mecanismos de género de los partidos políticos con el INAMU”, ejecutado por el Instituto Nacional de las Mujeres y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por un monto total de 100.000€.

A la jornada de trabajo asistieron mujeres con diferentes tipos de discapacidad (visual, auditiva, cognitiva, física y psicosocial) de todo el país, en su condición de lideresas y madres de mujeres con discapacidad, quienes representan el sentir de todas aquellas otras mujeres que comparten similares aspiraciones, intereses y necesidades para el cumplimiento efectivo de sus derechos como ciudadanas plenas.

Este espacio de diálogo propició la revisión y reflexión de los desafíos presentes y del porvenir, planteados en el contexto post pandemia, que demanda la ampliación de nuevas líneas temáticas de la agenda y la implementación de renovadas propuestas de acción y estrategias para la inclusión de los asuntos de interés de las mujeres con discapacidad, en la agenda de los partidos políticos y de la política nacional en general.

La Ministra de la Condición de la Mujer, Sra. Cindy Quesada Hernández, señaló la importancia de visibilizar las demandas y agendas de los distintos colectivos de mujeres, que permitan generar incidencia y asumir un compromiso efectivo por parte del Estado, para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para el goce de sus derechos humanos.

Con una participación especial, la Embajadora de España, Sra. Eva Martínez Sánchez, expreso que “la igualdad de género es uno de los ejes transversales y fundamentales de nuestra cooperación al desarrollo, gracias al Fondo Ellas+ se apoyan iniciativas que buscan lograr la participación efectiva de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones. La Cooperación Española seguirá colaborando para materializar las demandas de las mujeres en esta lucha suya”.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Sra. Adilia Caravaca Zúñiga aseguró que “es necesario reconocer y visibilizar las necesidades de las mujeres en su diversidad y el enfoque de interseccionalidad. Las dificultades ante la crisis post covid y sus consecuencias las han vivido de forma distinta las mujeres de zonas rurales, las mujeres que no tienen acceso a la salud, las mujeres con discapacidad, entre otras. Es indispensable generar alianzas sororarias para procurar que las políticas y las decisiones se dirijan hacia la eliminación de todas las brechas que nos excluyen del desarrollo”.

En opinión de Maritza Parini, representante de la Asociación de Mujeres con Discapacidad, la participación en este tipo de actividades es fundamental para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todas las mujeres, sin importar su condición de discapacidad.

La actualización temática y priorización de acciones contempladas en la Agenda Política de Mujeres con Discapacidad es un paso importante para integrar los asuntos de interés coincidentes, identificados adicionalmente por otras agendas de mujeres en su diversidad, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres en ningún espacio de la sociedad costarricense.