Contratación de una asistencia técnica para la formulación del Programa de Escuelas Taller en Costa Rica

Desde 1990, la Cooperación Española, en alianza con el Servicio Público de Empleo Estatal del actual Ministerio de Trabajo y Economía Social, impulsa el Programa de Escuelas Taller, ofreciendo formación a jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante una metodología eminentemente práctica (“aprender haciendo”) en la que prima la formación en escenarios reales de utilidad para la comunidad. Vinculado inicialmente a la recuperación del patrimonio cultural, durante sus treinta años de funcionamiento el programa se ha ido adaptando a las necesidades de cada uno de los países donde se ha implantado, abriendo sus puertas a nuevos enfoques en función de la demanda de empleo existente.

La Oficina de la Cooperación Española en Costa Rica sirve desde 1984 como punto de referencia para la articulación de las actuaciones españolas en materia de cooperación en el país, y constituye una Unidad Técnica Especializada en Medio Ambiente y Cambio Climático que presta asesoramiento y apoyo a la gestión de diversas iniciativas regionales en este ámbito. Adicionalmente, cuenta con un componente de cooperación bilateral desde el que se impulsa tanto el fortalecimiento de las instituciones costarricenses como acciones estratégicas que buscan apoyar cambios estructurales en poblaciones en condición de vulnerabilidad.

El Acuerdo de Cooperación Avanzada (ACA) Costa Rica – España 2021 – 2029 incluye Migraciones, inserción de migrantes y lucha contra la trata entre sus ámbitos prioritarios de cooperación. Costa Rica es considerado país de destino y tránsito de migrantes, comprometido con los derechos de estas poblaciones. Cerca del 10% de su población está compuesta por migrantes, y en los últimos años se ha producido un fuerte aumento de personas refugiadas y solicitantes de refugio. Por otro lado, Género e igualdad, con una apuesta clara por la igualdad efectiva de hombres y mujeres y acciones directas que beneficien a las mujeres en el marco de los planes de reactivación y reconstrucción de la economía, es otro de los ámbitos prioritarios del ACA, en el marco de la apuesta de la Cooperación Española por una Cooperación Feminista.

La región Huétar Norte de Costa Rica, fronteriza con Nicaragua, cuenta con una economía eminentemente agropecuaria, complementada con el sector turístico. En ella se encuentra una amplia población migrante, refugiada y solicitante de refugio, que podría ser beneficiaria, reuniendo los requisitos legales, de programas de formación para el empleo y certificación, con la consiguiente mejora de sus condiciones de vida.

Hasta la fecha, no se han desarrollado en Costa Rica acciones del Programa de Escuelas Taller. Por sus características socioeconómicas, la región Huétar Norte se ha identificado como prioritaria para la puesta en marcha de una experiencia piloto (en concreto, en el Centro de Formación de Upala y en el Centro Asociado de Los Chiles, por determinar), que pueda escalarse según los resultados alcanzados.

La entidad beneficiaria del proyecto sería el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entidad autónoma costarricense, rectora de la formación y capacitación del recurso humano que demanda el país. Su principal tarea es la promoción y desarrollo de la capacitación y formación profesional de las personas en todos los sectores de la producción, para impulsar el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la población, mediante acciones de formación, capacitación, certificación y acreditación para el trabajo productivo, sostenible, equitativo, de alta calidad y competitividad.

Objetivo de la contratación: 

Elaborar, en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y las entidades rectoras de la cooperación internacional en Costa Rica, el documento de formulación del proyecto de Escuelas Taller, siguiendo el modelo de AECID (incluyendo su matriz de Marco Lógico y presupuesto).

Presentación de propuestas:

Los interesados (personas a título individual, asociación, consorcio u otras formas) en realizar la presente asistencia técnica deberán presentar una propuesta que contenga al menos:
• Propuesta técnica que especifique como mínimo: Curriculum vitae; Metodología
propuesta; Cronograma de trabajo.
• Propuesta económica que desglose los diferentes tipos de gastos, y que no debe superar
el monto especificado en el apartado 7.
• Declaración responsable según el modelo del ANEXO I.

Deberán presentarse al correo otc.costarica(arroba)aecid.es con el asunto “Asistencia Técnica
Escuelas Taller”.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 09 de junio de 2023.

Accede a los TdR en el siguiente enlace: 230525 TdR formulación PROGRAMA ESCUELAS TALLER INA