Contratación de una asistencia técnica para el proyecto “Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas en Costa Rica”

El Poder Judicial cuenta con lineamientos institucionales en materia de acceso a la justicia de los Pueblos Indígenas. No obstante, con la promulgación de la Ley para el acceso a la justicia de Pueblos Indígenas costarricenses en setiembre del año 2018, se derivó del artículo 12 la obligación de realizar un diagnóstico actualizado sobre las debilidades y los obstáculos que en materia de acceso y tutela judicial efectiva tienen los pueblos indígenas frente al sistema judicial.

El diagnóstico que se elabore debe incluir una identificación de las zonas geográficas en donde se encuentren los territorios indígenas con relación a las oficinas judiciales de las zonas; debe incluir además temas como su cosmovisión, idioma, derecho consuetudinario, los servicios que requieren de la administración de justicia, la accesibilidad física y material de las oficinas y los servicios, así como los mecanismos de abordaje y atención específica que requiere cada población.

La construcción de la Política de Acceso a la Justica de los Pueblos Indígenas, es realizada mediante un diálogo que involucre activamente a las personas indígenas que habitan los ocho pueblos indígenas, distribuidos en 24 territorios a lo largo del país, específicamente Abrojo Montezuma, Conte Burica, Coto Brus, Osa, Altos de San Antonio, Bajo Chirripó, Chirripó, Talamanca Cabecar, Nairi Awari, Telire, Tayní, Ujarrás, China Kichá, Boruca, Curré, Matambú, Talamanca Bribrí, Salitre, Kekoldi, Cabagra, Quitirrisí, Zapatón, Térraba y Guatuso.

En este sentido, con el Proyecto se espera desarrollar un primer diagnóstico en 8 territorios piloto: Maleku, Cabécar, Bribri, Bröran y Boruca, ubicados en los territorios de Maleku (pueblo maleku), Ujarrás (pueblo cabécar), Salitre (pueblo bribri), Cabagra (pueblo bribri), China Kichá (pueblo cabécar), Térraba (pueblo bröran), Boruca (pueblo boruca) y Rey Curré (pueblo boruca). Posteriormente, se espera se extienda al resto del país.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Garantizar el Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas mediante la finalización y aprobación consultada de la política de acceso a la justicia de pueblos indígenas, conforme a los estándares internacionales en la materia y contribuir a establecer las bases para la creación de una jurisdicción indígena especializada del Poder Judicial de Costa Rica.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Los(las) interesados(as) en la consultoría objeto de los presentes TdR deberán enviar a los correos electrónicos spicado(arroba)Poder-Judicial.go.cr y wanda.brenes(arroba)fundacionucr.ac.cr sus ofertas completas de participación, incluyendo:

– Carta de interés de participación.

– 2 cartas de recomendación. – Curriculum Vitae.

– Certificaciones para considerar la formación académica, cumplimiento de obligaciones estatales y la experiencia laboral.

– Certificación de grado académico del centro de estudios correspondiente.

– Declaración Jurada del lugar de habitación, en caso de habitar en zona indígena.

Deben indicar en el asunto: “Candidatura Asistencia Técnica Profesional del Proyecto de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas – AECID”

La fecha límite de recepción de candidaturas vencerá el 7 de junio de 2023 a las 23:59 hora Costa Rica.

Accede a los TdR en el siguiente enlace: https://fundacionucr.ac.cr/images/TdR/AECID.pdf?fbclid=IwAR2k7HfnirSkBBj3dTubYbbFbkWEF6s-TboNhnHJa9lfp8HhmHoYRnicBcU