España contribuye en el abordaje del desplazamiento forzado en Centroamérica y México

  • España contribuye con 1 millón de euros para financiar proyectos del Fondo MIRPS que busca apoyar a los Estados sobre cómo abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

San José, 10 de noviembre de 2023. El día 10 de noviembre se llevó a cabo la Firma de Acuerdo de Ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la identificación y derivación de personas solicitantes de la condición de refugiado y/o con perfiles de especial vulnerabilidad, mediante la modernización de la plataforma de la Unidad de Refugio de Costa Rica, entre la Secretaría General de la OEA, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica y la Fundación de la Universidad de Costa Rica.

El objetivo de este evento fue presentar el proyecto financiado por el Fondo Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), a partir de la contribución realizada por el Gobierno de España, y que será implementado por la DGME en 2023 y 2024, dando inicio de manera oficial a su ejecución.

España contribuye a la iniciativa con 1 millón de euros para financiar la cartera de proyectos del período 2023 – 2024 del Fondo MIRPS que busca apoyar a los Estados sobre cómo abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

En el caso concreto de Costa Rica se partió de la necesidad de tener:

  1. mayor claridad sobre la forma más eficiente para atender el flujo de personas solicitantes de refugio, logrando detectar y derivar adecuadamente los casos que así lo ameriten;
  2. más idoneidad de la distribución física del edificio de la Unidad de Refugio.

El evento también buscó sensibilizar sobre los desafíos y las oportunidades relacionadas con el desplazamiento de las personas en la región. Participaron en la apertura Dña. Milagro Martínez, Embajadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dña. Eva Martínez, Embajadora de España en Costa Rica, y Dña. Marta Vindas, Directora de la DGME y contó con las intervenciones de D. Jose Alberto Moya, Delegado Ejecutivo de la Fundación UCR y D. Federico Martínez, Oficial Senior de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con la ejecución de este proyecto se podrá propiciar el fortalecimiento institucional a través de:

– Una efectiva recaudación de data,

– Desarrollo de sistemas de información,

– Elaboración de una estrategia integral de sensibilización y comunicación social en comunidades de acogida para combatir la xenofobia,

– Elaboración de un plan de capacitación dirigido a funcionarios públicos,

– Revisión de la Política Migratoria Integral y adaptación al contexto nacional, elaboración de una estrategia de recaudación de fondos y cooperación internacional, y, revisión de la Política Pública y adaptación al contexto nacional.

Durante el cierre Dña. Paola Porras, Directora Adjunta de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, agradeció el aporte del Gobierno del España a la iniciativa que además viene a complementar el trabajo que la Cooperación Española está realizando en materia de Migración y Refugio en Costa Rica.