AECID en la COP28: compromiso con la agenda climática global

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participa en eventos y reuniones de la Convención Marco de Naciones unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que reafirman su compromiso con la agenda climática global.  

Diciembre, 2023. En el marco de su compromiso con una transición ecológica justa, la Cooperación Española participó un año más en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones unidas sobre el Cambio Climático (COP28), celebrada en esta ocasión en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) entre los días 30 de noviembre y 12 de diciembre de 2023. 

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, intervino en diversos eventos y reuniones sobre el nuevo fondo de pérdidas y daños, el impacto de la crisis climática en las necesidades humanitarias, o la construcción de la Plataforma de Pueblos Indígenas de la Amazonía en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. 

Asimismo, entre los días 4 y 8 de diciembre de 2023, la Oficina Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cooperación Española en Costa Rica participó en diferentes actividades de la Conferencia: 

En el Pabellón de Panamá, Rafael García, Coordinador General de OCE Costa Rica, intervino en los eventos: 

  • «Rol de los Socios Estratégicos en el Financiamiento de Iniciativas Regionales para la Conservación y Protección de los Recursos Marinos”, donde presentó la trayectoria del Programa Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, ARAUCLIMA (2014-2023), y su nueva línea de acción orientada a la gestión de los recursos marinos y costeros. 
  • «El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR): estrategia regional para la lucha contra el cambio climático y la perdida de la biodiversidad”, donde anunció la contribución de ARAUCLIMA por un monto de 650,000€. 
  • «Construyendo territorios resilientes: Planificación y monitoreo como eje transversal en los territorios”, donde expuso las experiencias más destacadas en materia de gestión de riesgos en el marco del Programa EUROCLIMA. 

 

El pabellón de El Salvador albergó el «Diálogo Regional de Alto Nivel sobre el Programa Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica”, que permitió exponer los avances en el abordaje del programa y sus componentes, así como las prioridades y planteamientos de las autoridades y delegados. El evento contó con la participación de Rafael García y Nazareth Porras, Representante de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, así como Ministros y Representantes Ministeriales de los países del SICA. 

La problemática del sargazo concentró la atención en varios paneles del Pabellón de la República Dominicana, que visibilizaron la importancia de acciones coordinadas entre los países afectados y la pertinencia de abordar esta alga como un recurso para la generación de oportunidades económicas; materia que también será abordada por ARAUCLIMA en su ejercicio 2024. 

La participación en el evento facilitó además intercambios con socios estratégicos de la Cooperación Española como la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) o la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR). 

Por su parte, el pabellón de la Unión Europea albergó, en el marco del Programa EUROCLIMA, los eventos »Hacia una Transición Energética Inclusiva: integrando a todos en el futuro energético sostenible»; »Acelerando las inversiones verdes en la región ALC: barreras y soluciones»; y «Metodologías para desbloquear el potencial de la economía circular en la región ALC». 

Cabe resaltar que, el evento «Hacia una Transición Energética Inclusiva: integrando a todos en el futuro energético sostenible», fue liderado por la AECID, quien además lidera el sector de Eficiencia Energética del Programa Euroclima. En este espacio se abordó el rol de la eficiencia energética en la descarbonización, la inclusión de tecnologías avanzadas y la incorporación de energías renovables en la reducción del consumo energético. 

También se presentaron algunas de las estrategias del sector público en eficiencia energética y energías renovables, a través de buenas prácticas en el desarrollo de marcos regulatorios y políticas públicas de la región de América Latina, que consideren también la conexión con el sector privado (industria y transporte especialmente) y su impacto local, garantizando equidad de acceso, desarrollo económico local y participación comunitaria.   

La COP28 concluyó con un acuerdo internacional que pide a las Partes que tomen medidas para lograr, a escala mundial, triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar las mejoras de la eficiencia energética para 2030, o la aceleración de los esfuerzos hacia la eliminación de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de una manera justa, ordenada y equitativa, y así como también el acuerdo en la creación de un fondo para Pérdidas y Daños. Reafirmando así la importancia de la colaboración conjunta y el compromiso de todos los países con la agenda climática global.