INTEGRÉMONOS de la Cooperación Española se une a prevenir la violencia de género en Costa Rica

  • Proyecto INTEGRÉMONOS de Ayuda en Acción, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realiza campaña «Me Uno a Prevenir la Violencia» en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.  

Enero, 2024. Del 24 de noviembre al 10 de diciembre, la Organización No Gubernamental (ONG) Ayuda en Acción en Costa Rica llevó a cabo la campaña «Me Uno a Prevenir la Violencia» buscando generar un impacto tangible mediante diversas actividades y jornadas informativas dirigidas a mujeres, niñas y adultas de los cantones de Upala, Los Chiles, La Cruz, Guatuso y San Carlos. 

Esta campaña surge a partir de la Campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género del Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres, el cual constituye un esfuerzo global que se conmemora anualmente, iniciando el 25 de noviembre en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y concluyendo el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 

La campaña «Me Uno a Prevenir la Violencia» de Ayuda en Acción se realiza en el marco del proyecto “INTEGRÉMONOS” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por un monto de 3 millones de euros y del proyecto “Arcoíris de Esperanzas”, financiado por la Unión Europea.  

El objetivo de la campaña fue acompañar las acciones de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con actividades de sensibilización y empoderamiento de la niñez y mujeres adultas como cuenta cuentos, cine foros y stands informativos, que aspiren a dejar una huella duradera en la lucha contra la violencia de género en Costa Rica.  

Sobre INTEGRÉMONOS 

El convenio de desarrollo “Integrémonos” busca contribuir a la cohesión económica y sociocultural de las comunidades en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos, en la zona norte fronteriza costarricense, y Desamparados, en la Gran Área Metropolitana. 

La acción busca beneficiar directa e indirectamente a más de 11.000 personas de estas comunidades de acogida y a personas migrantes a través de la inclusión económica y la protección de la población vulnerable, con acciones concretas y mediante una red de socios y aliados públicos y privados. El proyecto tiene una duración de cuatro años y una inversión de 3 millones de euros.