Con apoyo de la Cooperación Española LatinClima se consolida como un importante centro de información y capacitación sobre cambio climático en América Latina

  • Presentación de resultados del proyecto de Consolidación de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, financiado por la Cooperación Española por un monto total de 80.000 euros.

San José, febrero de 2024. Cerca de 3000 periodistas y comunicadores han sido capacitados en temas relacionados con el cambio climático gracias al apoyo de la Cooperación Española por medio del proyecto de Consolidación de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, construcción de capacidades de periodistas y comunicadores y difusión de recursos e historias de éxito en la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y España, la cual se desarrolló del 2021 al 2023 en el marco del Programa Arauclima.

Los resultados de este proyecto fueron dados a conocer el pasado jueves 18 de enero en el Centro Cultural de España en San José por parte de Katiana Murillo, coordinadora de LatinClima, con la presencia de autoridades de la Cooperación Española en Costa Rica y del Centro Científico Tropical, administrador de los fondos del proyecto y miembro y representante legal de LatinClima.

La presentación también sirvió de marco para la realización de un conversatorio sobre los resultados de la cumbre climática COP28, que contó con la presencia de Michelle Soto, editora de Ojo al Clima; Adrián Martínez, director ejecutivo de la Ruta del Clima; Alejandra Fernández, de la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica y negociadora de Costa Rica en la COP28; y Rafael García, coordinador general de la Cooperación Española en Costa Rica.

Esta es la segunda vez que LatinClima recibe el apoyo de la Cooperación Española en el marco de ARAUCLIMA. La primera vez fue del 2017 al 2019 con el proyecto de fortalecimiento de la red.

Otros logros que fueron favorecidos por este apoyo son las 45 alianzas formales que se han establecido con organizaciones de impacto en la región latinoamericana y 16 con medios de comunicación. Esto ha facilitado la realización de diversas actividades de capacitación y difusión, tanto presenciales, virtuales e híbridas, en el marco de campañas y eventos regionales y globales como las cumbres climáticas y las semanas del clima de América Latina y el Caribe.

Más de 3000 personas de públicos distintos a la comunicación y el periodismo, también han participado en foros y actividades de formación.

Un ejemplo fue la campaña Conocer para Actuar: ¿cómo afrontamos el cambio climático? en el marco del Día Mundial contra el Cambio Climático, en 2022, en alianza con Centros Culturales, Oficinas Técnicas de Cooperación y Centros de Formación de la Cooperación Española, así como diversas organizaciones latinoamericanas, que puso en agenda cerca de 30 actividades presenciales, virtuales e híbridas, que se desarrollaron a lo largo de todo un mes.

La plataforma de LatinClima, por su parte, se ha constituido en un importante centro de consulta de recursos e información sobre cambio climático en América Latina, con un promedio de 179 000 visitantes anuales.

Esto contempla tanto la difusión de material original como de aquel de gran relevancia en forma de artículos y recursos multimedia generado por las organizaciones aliadas. Más de 270 organizaciones originales han sido producidas y más de 250 de estas informaciones han sido publicadas por medios de comunicación en América Latina, acrecentando el impacto de esta difusión.

También con el apoyo de la Cooperación Española, LatinClima ha remozado su logo y actualmente se encuentra en proceso de renovación de su página web.

“La Cooperación Española ha sido vital en este esfuerzo de LatinClima de capacitar y preparar a periodistas y profesionales de la comunicación de América Latina y en España en temas vinculados al cambio climático que hoy resultan críticos para un abordaje adecuado de uno de los retos más grandes que enfrenta actualmente la humanidad”, afirmó Katiana Murillo, coordinadora de LatinClima. “También ha permitido seguirle el pulso a eventos de gran trascendencia a nivel regional y global y generar informaciones novedosas y de peso sobre distintas realidades locales y regionales enfocadas en soluciones, abriendo el espacio a la participación y colaboración de periodistas de distintos países”.

Por su parte, Rafael García, coordinador general de la Cooperación Española en Costa Rica mencionó “La comunicación del cambio climático es un eje transversal de nuestro Programa ARAUCLIMA, por lo que buscamos brindar apoyo en generar acciones de comunicación y capacitación en este ámbito, especialmente dirigido a profesionales de la región de América Latina y el Caribe, para lo cual este proyecto ha sido clave”.

¨Desde el Centro Científico Tropical hemos apoyado este proyecto de consolidación de la Red LatinClima y consideramos que su objetivo de fortalecer las capacidades informativas de comunicadores de la región sobre el cambio climático es esencial para aspirar a un mejor futuro posible y se alinea con nuestros propios objetivos de generar divulgación científica responsable”, señaló Laura Pacheco, directora ejecutiva del Centro Científico Tropical.

Sobre LatinClima

LatinClima es una gran comunidad y centro de información sobre cambio climático para América Latina y el Caribe.  Fue lanzada en 2015 para capacitar, generar y compartir información de calidad orientada a la acción climática en alianza con periodistas, comunicadores, organizaciones y redes.

LatinClima fue concebida como un proyecto de cooperación internacional para apoyar las comunicaciones sobre cambio climático en la región latinoamericana desde un punto de vista de acción y la capacitación de públicos clave, en especial periodistas.

Forman parte de LatinClima como organizaciones fundadoras los Ministerios de Ambiente de Costa Rica y Uruguay, el Centro Científico Tropical (CCT) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Han apoyado la iniciativa entidades de cooperación internacional como AECID, GIZ, la Embajada de los Países Bajos en Costa Rica y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Sobre ARAUCLIMA

Es el Programa Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe. Su objetivo es apoyar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático que preserven el medio ambiente, fortalezcan a los principales organismos e instituciones de la región y favorezcan la construcción de visión regional. Sus líneas de acción son las siguientes:

Agricultura resiliente: Contribuimos a la seguridad alimentaria y al derecho a la alimentación conservando el medio ambiente y aumentando la productividad.

Energías renovables y eficiencia energética: Fomentamos el acceso a la energía en poblaciones aisladas y acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gestión de riesgos: Fortalecemos las acciones para prevenir los desastres vinculados al cambio climático y aumentar la resiliencia.

Gestión integral de los bosques: Promovemos su papel como sumideros de carbono y fuentes de bienes y servicios ambientales para las comunidades.

Gestión integral de los recursos marinos y costeros: A partir de 2024, apoyaremos iniciativas orientadas a la conservación y el uso sostenible de los océanos.

Otras líneas de acción: Impulsamos acciones estratégicas en materia de alianzas público-privadas, comunicación, fortalecimiento institucional, género y cambio climático.