Acción PROYECTIVA buscará fortalecer las capacidades del país en la utilización de información climática para para robustecer los procesos de toma de decisiones

  • Se realizarán estudios que le servirán al país para el análisis de riesgos en proyectos de infraestructura, aumento futuro en el nivel del mar y erosión costera, e identificación de zonas de calor en áreas urbanas.
  • Se capacitará a diferentes actores de la sociedad en el uso de información de riesgos climáticos.

San José, marzo de 2024. La Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Fundación UCR, realizaron el lanzamiento oficial de la acción PROYECTIVA, iniciativa que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades del país para la utilización de información climática como insumo para robustecer los procesos de toma de decisiones.

Los fondos para la implementación de la Acción provienen de EUROCLIMA, el programa insignia de la Unión Europea para la cooperación en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad en las regiones latinoamericana y caribeña, y cuyos fondos en este caso son ejecutados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) en Costa Rica.

PROYECTIVA actúa en 6 ejes de intervención, los cuáles generarán conocimiento climático que se pondrá al servicio de las diferentes instancias gubernamentales del país, la empresa privada y sociedad civil.

1.ANALISIS DE RIESGOS Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: Realización de un estudio sobre la integración del análisis de riesgos asociados al clima en proyectos de infraestructura del país, con un énfasis en infraestructura de tipo vial con enfoque holístico para infraestructura sostenible.

2.NIVEL DEL MAR Y EROSIÓN COSTERA: Realización de un estudio sobre aumento del nivel del mar y erosión costera en ambas costas. Dicho estudio incluirá escenarios de proyecciones futuras. Adicionalmente, se realizará la adquisición de mareógrafos para análisis de datos del nivel del mar y de las costas del país, con potencialidad a ser integrados en la red regional de mareografía para acceso a datos globales.

3.ISLAS DE CALOR URBANAS: Realización de estudios sobre islas de calor en áreas urbanas claves del país con el fin de identificar su impacto actual, e identificar oportunidades de mejora para un desarrollo urbano más sostenible.

4.FORTALECIMIENTO EN EL USO DE INFORMACION CLIMÁTICA: apoyo en la difusión del uso/guías de información climática.

5.CAPACITACIÓN EN INFORMACIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Fortalecimiento de habilidades para el uso de información de riesgos climáticos en la toma de decisiones a través de talleres para diferentes grupos de interés del país.

6.EDUCACIÓN EN AMENAZAS Y RIESGOS CLIMÁTICOS Creación de material educativo para aumentar la comprensión de las amenazas climáticas en la sociedad.

En el acto estuvieron presentes el Señor Carlos Isaac Pérez, Viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía, el Señor Pierre-Louis Lempereur, Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, la señora Eva Felicia Martínez, Embajadora de España en Costa Rica, el Señor Rafael García, Coordinador General de la Cooperación Española en Costa Rica, y el Señor Werner Stolz España, Director Instituto Meteorológico Nacional.

Adicionalmente, se contó con la asistencia de diversas organizaciones y entidades con potencial interés en aprender acerca del uso de datos climáticos para la toma de decisiones, como los son universidades, instituciones públicas, ONG’s, y sector privado, entre otros.

Sobre Euroclima

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.

Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.

Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.

Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para más información acerca de esta iniciativa, le invitamos a escribir a acción.proyectiva(arroba)imn.ac.cr o visitar nuestra página http://cglobal.imn.ac.cr/index.php/news/proyectiva-transformando-datos-en-accion-climatica/