Visita a proyectos de ARAUCLIMA y EUROCLIMA+ en Guatemala

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre los días 8 y 11 de marzo, la OTC Costa Rica y la OTC Guatemala realizaron una visita conjunta a dos proyectos financiados en el marco de los programas ARAUCLIMA y EUROCLIMA+ en Guatemala.

La visita permitió conocer los resultados obtenidos en la microcuenca de Shalaguá (Departamento de Chiquimula) por el proyecto “Protección Financiera para la Gestión de la Sequía y Adaptación a la Escasez Hídrica en la Agricultura del Corredor Seco Centroamericano” financiado por ARAUCLIMA y ejecutado por el IICA. Se visitaron los bancos de semillas en los que se está poniendo en práctica el esquema de protección financiera que garantizará la reducción de la vulnerabilidad climática de las personas socias. Asimismo, se pudieron conocer de primera mano las prácticas de agricultura sostenible adaptada al clima que se están impulsando en la región de la mano de la contraparte local ASORECH.

Asimismo, junto con el equipo ejecutor de Helvetas Swiss Intercooperation Guatemala, se visitaron diversas iniciativas impulsadas en el Departamento de San Marcos a través del proyecto “Aguas Urbanas en el Valle Marquense”, financiado por EUROCLIMA+. Mediante este proyecto y a través de diferentes actividades como la reforestación de las zonas de recarga hídrica, la instalación de captadores de agua de neblina o la actualización de los reglamentos municipales de agua, los cinco municipios socios verán mejorada la resiliencia al cambio climático de sus sistemas urbanos de agua y drenaje.