OTC de Costa Rica realizó Comité de Seguimiento del Proyecto sobre Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía en Centroamérica ejecutado por la CCAD

San José, 18 de julio de 2022. La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Costa Rica llevó a cabo el día 14 de julio de 2022, el Comité de Seguimiento del Proyecto “Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres Por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia En Centroamérica” que se enmarca en el sector de Reducción del Riesgo de Desastres: seguías e inundaciones, del Programa EUROCLIMA+[1], cuya agencia implementadora es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este proyecto es liderado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y cuenta como entidades socias al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamérica (CRRH) y Global Water Partnership (GWP) Centroamérica.

El objetivo principal de este proyecto es fomentar la gestión integral de riesgo de desastres en el desarrollo de los países de Centroamérica, desde un enfoque intersectorial, y mediante el aumento de la resiliencia y de la capacidad de adaptación, a fin de reducir la vulnerabilidad, socioeconómica y ambiental.

Durante el Comité de Seguimiento participaron representantes de la OTC en Costa Rica y El Salvador, entre ellos el Coordinador General de la Cooperación Española de Costa Rica, D. Rafael García, de la CCAD participó el coordinador del Proyecto D. Raúl Artiga, de la CRRH participó la Secretaria Ejecutiva, Da. Berta Olmedo y del CEPREDENAC se contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva Da. Claudia Herrera, presentándose los avances del proyecto, algunas iniciativas y sinergias que el proyecto ha generado, dificultades y lecciones aprendidas que se han obtenido en el período de ejecución actual, aspectos transversales orientados principalmente al enfoque de género, los temas de comunicación y visibilidad en cumplimiento de la línea comunicacional del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Este Comité se realiza como parte del proceso de seguimiento de los proyectos correspondientes a los sectores de Reducción del Riesgo de Desastres: seguías e inundaciones, Eficiencia Energética y Gestión del Agua con una perspectiva de resiliencia Urbana, del Programa EUROCLIMA+, y que en esta oportunidad se llevó a cabo en formato híbrido, realizando la presentación de los avances de forma presencial en la OTC de la ciudad de San José.

[1] EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea que tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática.