Visita del Poder Judicial dominicano al Consejo General del Poder Judicial de España en el marco del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España

San José, 17 de octubre de 2022. El 03 y el 04 de octubre una delegación del Poder Judicial dominicano visitó al Consejo General del Poder Judicial de España, dentro del marco del Proyecto de Desarrollo de un Modelo de Política de Participación Ciudadana, con el propósito de conocer buenas prácticas implementadas por este país en relación a este tema.

Este proyecto tiene como objetivo fundamental garantizar un Poder Judicial abierto, accesible, inclusivo, íntegro y transparente, que incorpore a las personas de manera orgánica en sus procesos, para dar respuesta oportuna, eficaz y eficiente de acuerdo con las necesidades existentes.

La delegación dominicana estuvo conformada por el magistrado Radhar Coronado Romero, juez de la Cámara Civil Corte de Apelación de San Francisco de Macorís; la magistrada Katty Soler Báez, jueza de la Cámara Civil Corte de Apelación del Distrito Nacional; la magistrada Rosalmy Guerrero Rodríguez, jueza del 5to. Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y Fátima de la Rosa, directora de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial.

Durante su estadía, la delegación agotó una agenda orientada al intercambio de ideas sobre la implementación de esta política, en la que participó el magistrado Gerardo Martínez Tristán, vocal del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España además de otros funcionarios y funcionarias de la entidad.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España en su IV Fase, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

España y Costa Rica comparten el interés por actuar de forma conjunta en el desarrollo y la cooperación técnica con terceros países del ámbito latinoamericano y caribeño, y en la importancia de consolidar a Costa Rica como un actor activo de Cooperación Sur-Sur y Triangular, tanto en el rol de oferente como receptor.

La Cooperación Triangular entre los tres países marca un hito en el Programa. La idea a futuro es ampliar la complementariedad con la cooperación técnica entre España y sus países socios, escalar experiencias bilaterales exitosas al ámbito regional, y avanzar hacia un modelo horizontal, con aportaciones múltiples de capacidades, conocimientos, recursos y financiación.