Técnicos de la Municipalidad de Cartago participan en el Taller para Gestores Urbanos de LAIF City Life

San José, 15 de noviembre de 2022. Del 24 al 28 de octubre, en el marco del Curso de Formación de Gestores Municipales organizado por la Iniciativa LAIF City Life, ha tenido lugar un Taller presencial en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia). El Curso, que finaliza el próximo 24 de noviembre, comprende 7 módulos formativos, 6 virtuales y este módulo de carácter presencial.

El Taller se ha dirigido a equipos de gestores/as municipales y expertos/as de asociaciones de ciudades de América Latina involucrados en la identificación, planificación, ejecución material y gestión de proyectos de desarrollo urbano en el marco de LAIF City Life, iniciativa liderada por la AECID y apoyada por la Comisión Europea.

Los participantes han podido asistir a charlas y debates con personas que cuentan con destacada experiencia en la gestión y transformación urbana como Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, con quien pudieron mantener un diálogo y realizar preguntas acerca de su experiencia durante su etapa como gestor municipal y, de forma específica, sobre cuestiones que afectan directamente a los proyectos de las diferentes municipalidades presentes en el Taller.

El Taller, estructurado en plenarias y encuentros prácticos, ha permitido a los equipos municipales conocer de primera mano herramientas y metodologías que pueden ser aplicadas al diseño de sus proyectos, así como intercambiar conocimientos y compartir experiencias con otros gestores municipales latinoamericanos. Cada equipo municipal ha adquirido una mejor perspectiva de su proyecto, clarificando objetivos y alcance territorial e identificando a los actores principales. El Taller les ha permitido visualizar los posibles retos de la intervención y la forma de enfrentarlos, así como establecer una hoja de ruta para avanzar en la implementación.

Los 25 participantes en esta segunda edición del curso proceden de las ciudades de Cartago (Costa Rica), João Pessoa (Brasil), Medellín (Colombia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Arequipa, Cajamarca, Lima y Trujillo (Perú). Del total de los participantes, 15 mujeres y 10 hombres, 19 proceden de municipalidades y 6 de asociaciones de la sociedad civil latinoamericana.

Técnicos de la Municipalidad de Cartago participaron en el Taller en el marco del proceso de identificación del proyecto: “Vivienda para todos: gestión integral del territorio y de asentamientos informales en la Reserva de la Cuenca del Río Reventado”.

SOBRE LAIF CITY LIFE

LAIF City Life es una iniciativa de la AECID con apoyo de la Comisión Europea, dirigida a la identificación y formulación de programas de urbanismo y proyectos de inversión en infraestructuras urbanas sostenibles que estén alineados con las prioridades estratégicas de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales y locales de los países de América Latina. Su objetivo es ofrecer un espacio a la sociedad civil para presentar ideas innovadoras y factibles que ayuden transformar positivamente las ciudades de América Latina.