En el marco del Programa COO-TEC países de Centroamérica y Europa realizan intercambio de experiencias en hidrógeno verde y electromovilidad

  • Instituciones de Costa Rica, Honduras, República Dominicana, España y Alemania, realizan un intercambio de experiencias y conocimientos en Hidrógeno Verde y Electromovilidad.
  • En el evento se destacó la importancia del hidrógeno verde como elemento fundamental para la transición ecológica justa y la recuperación verde.

San José, 18 de noviembre de 2022. El pasado 09 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cultural de España en Costa Rica, se llevó a cabo un intercambio de experiencias y conocimientos en Hidrógeno Verde y Electromovilidad, esta actividad se da en el marco del Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC), que es liderado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), con apoyo de la Fundación de la Universidad de Costa Rica.

El evento correspondió a la última actividad de la acción denominada “Fortalecimiento de las políticas para la descarbonización de la economía costarricense. Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible”, que es financiada por COO-TEC, teniendo un aporte de 31.100 euros por parte de la AECID, y siendo ejecutada desde el 2021 entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España.

El objetivo de esta acción es reducir la brecha tecnológica existente y preparar el talento humano necesario para enfrentar los nuevos retos en materia de electromovilidad mediante el uso del hidrógeno como vector energético, que contribuya al proceso de descarbonización de la economía costarricense.

Durante el evento, se destacó que el hidrógeno verde representa un elemento fundamental para la transición ecológica justa y la recuperación verde. Su proyección es clave para un futuro más sostenible, especialmente en el actual contexto de aceleración del ahorro energético, diversificación de suministros y transición hacia fuentes renovables. Se perfila como un gas idóneo para desarrollar cadenas de valor industriales innovadoras, propiciar una economía verde de alto valor añadido y fomentar, además, el desarrollo local con un acento social e inclusivo.

El día contó con la participación de la Sra. Eva Martínez, Embajadora de España en Costa Rica y la Sra. Saskia Rodríguez, Gerente del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), así como representantes de instituciones especialistas en la materia de energía y electromovilidad provenientes de Costa Rica, Honduras, República Dominicana, por parte de América Latina, y España y Alemania, por parte de Europa. El espacio permitió difundir el gran potencial del hidrógeno verde, ver sus aplicaciones en estos países, y contribuir a la identificación de proyectos estratégicos de desarrollo e innovación en materia de hidrógeno verde en distintas aplicaciones, incluyendo el transporte.

Imágenes: MIDEPLAN

Accede al vídeo completo del evento en el siguiente enlace: https://youtu.be/qVkRFPkMpwA