Cierre de la acción de cooperación técnica para el fortalecimiento del Poder Judicial en la lucha contra nuevos fenómenos delictivos

  • Cierra la acción “Fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público de Costa Rica en temas de legitimación de capitales, estafas y delitos informáticos y anticorrupción”.
  • Esta acción ha sido financiada a través del Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC), contando con una aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID de 49,500€.

San José, 18 de noviembre de 2022. El pasado 17 de noviembre tuvo lugar en modalidad virtual el evento de cierre para dar por concluidas las actividades vinculadas a la acción “Fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público de Costa Rica en temas de legitimación de capitales, estafas y delitos informáticos y anticorrupción”.

A lo largo de sus 9 meses de ejecución (marzo – noviembre de 2022), el objetivo de la intervención ha sido contribuir al fortalecimiento de capacidades en temas prioritarios que permitan mejorar la respuesta institucional ante nuevos fenómenos delictivos que se están presentando actualmente en Costa Rica y que demandan un abordaje con conocimiento especializado.

El evento fue facilitado por la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público, y contó con la participación del Sr. Miguel Ramírez, Fiscal Subrogante del Ministerio Público, la Sra. Eva Martínez, Embajadora de España en Costa Rica, y la Sra. Saskia Rodríguez, Gerente del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), así como las más de 20 personas costarricenses y españolas que han participado en esta intervención de cooperación técnica.

Se destacó positivamente el carácter mixto y estratégico de la acción, al abordar temáticas que requieren un acercamiento transnacional, y al abrir puertas hacia nuevas posibilidades de colaboración. El evento permitió asimismo mantener un debate en torno a las principales conclusiones y hallazgos identificados a lo largo del trabajo conjunto.

La intervención inició con la misión a Costa Rica de 6 miembros de la Fiscalía, Guardia Civil y Policía Nacional de España el pasado mes de marzo. En mayo se realizaron 3 pasantías en España para un total de 9 miembros de las fiscalías costarricenses. En julio se desarrollaron talleres virtuales de capacitación impartidos por los expertos españoles, dirigidos a miembros de las Fiscalías Costarricenses y de la Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Por último, durante el mes de septiembre se redactaron informes con propuestas de elaboración de protocolos de actuación que busquen una mejor coordinación interinstitucional.

Esta acción ha sido financiada a través del Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC), contando con una aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID de 49,500€.

La cooperación técnica es uno de los instrumentos prioritarios establecidos en el Acuerdo de Cooperación Avanzada (ACA) Costa Rica – España, 2021 – 2029. Este instrumento ha sido redefinido, evolucionando desde un modelo basado en acciones puntuales de profesionales de países donantes hacia asociaciones a largo plazo con el personal de los países socios para el acompañamiento y la formación continua. Constituye como una oportunidad de generar intercambios de experiencias y enfoques con homólogos de diferentes países, la transferencia de conocimientos Norte-Sur y Sur-Norte y la creación de redes de colaboración para el futuro.

Más información: