Cierra la IV Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España – América Latina y el Caribe

  • Cierra IV Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España – América Latina y el Caribe con presencia de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y la Embajada de España.
  • Se realizó una jornada de intercambio de experiencias entre los representantes de los proyectos ejecutados durante la IV Fase del Programa de Cooperación Triangular.

San José, 13 de diciembre de 2022. Los días 01 y 02 de diciembre se llevó a cabo el cierre de la IV Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España – América Latina y el Caribe. El primer día se realizó un evento protocolario en el que asistieron autoridades de las instituciones involucradas en el Programa, a saber: Sra. Eva Martínez, Embajadora de España en Costa Rica, Sra. Lydia Peralta Cordero Embajadora y  Viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC), y Sr. Marlon Navarro Álvarez, Ministro ad interim del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Durante este día, se presentaron resultados de la evaluación del programa, que estuvo a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), los cuales fueron altamente favorables, ya que se demostró que el Programa provee un valor agregado por su carácter innovador, grado de maduración del enfoque de cooperación triangular, estructura organizativa, implementación de una estrategia de comunicación, apoyo en la construcción de capacidades nacionales y subnacionales y gradual construcción de redes de intercambio de conocimientos para el impulso de políticas públicas sustentadas en evidencia.

Cabe resaltar que, la evaluación reflejó como ejemplo de buena práctica la iniciativa de cooperación entre Costa Rica, España y República Dominicana titulada “Desarrollo de un Modelo de Participación Ciudadana en el Poder Judicial de la República Dominicana”, que marcó un hito en el Programa. La idea a futuro es ampliar la complementariedad con la cooperación técnica entre España y sus países socios, escalar experiencias bilaterales exitosas al ámbito regional, y avanzar hacia un modelo horizontal, con aportaciones múltiples de capacidades, conocimientos, recursos y financiación.

Durante el segundo día, se llevó a cabo una jornada de intercambio de experiencias entre los representantes de los proyectos ejecutados durante la IV Fase del Programa, que además contó con la participación de la Prof. Tahina Ojeda, experta en cooperación Sur-Sur, quién conversó sobre las Oportunidades de desarrollo a los ojos de los ODS-OCDE y el desarrollo en transición.

Se ejecutaron dos mesas redondas, la primera estuvo integrada por los puntos focales de los proyectos ambientales y de normativa con Ecuador con la Universidad de Costa Rica (UCR) y Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Perú y Colombia. La segunda, estuvo conformada por los puntos focales de los proyectos de políticas públicas en materia de género y justicia de Argentina, Paraguay y República Dominicana.

El acto concluyó con la entrega de certificados de participación a las 13 instituciones implicadas por parte del Comité Bipartito (CB),  integrado por la Sra. Saskia Rodríguez del MIDEPLAN, Sra. Adriana Bolaños del MRREEC y Sr. Rafael García de la AECID, asimismo se entregó un reconocimiento por su labor a la Sra. Heidy Jiménez, asistente técnica para la gestión del Programa desde el año 2021.

Desde 2010, el Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España – América Latina y el Caribe ha venido fortaleciendo a Costa Rica en su rol como oferente y receptor de cooperación técnica. Se han concluido con éxito tres fases y en este año finaliza la IV Fase con la implementación de 7 proyectos de cooperación triangular a cargo de 13 instituciones públicas pertenecientes a 6 países de la región de América Latina y El Caribe, por un monto total de 300.000 euros.

El programa está bajo la responsabilidad del Comité Bipartito (CB). Está conformado, por: la Dirección de Cooperación Internacional del MRREEC de Costa Rica, el Área de Cooperación Internacional del MIDEPLAN de Costa Rica y la Oficina Técnica de  Cooperación (OTC) de Costa Rica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A su vez, el Equipo Técnico Bipartito (ETB) es el órgano de coordinación del programa para la planificación, articulación y seguimiento de sus actividades y está integrado por técnicos de las instituciones que conforman el Comité Bipartito. La gestión administrativa de los recursos la realiza la OTC de Costa Rica.

España se posiciona como uno de los donantes tradicionales líderes en esta modalidad en la región ya que cuenta con una amplia red de relaciones y estructuras institucionales, especialmente en América Latina, para facilitar el intercambio de conocimientos, y busca aprovechar este acervo en la región para aportar no solo financiación, sino también valor agregado y las ventajas comparativas acumuladas en intervenciones con otras modalidades en el ejercicio de este instrumento.