Cooperación Española y Poder Judicial avanzan en garantizar acceso a la justicia de los pueblos indígenas en Costa Rica

  • Poder Judicial y Cooperación Española conforman Comité directivo del proyecto “Acceso a la justicia para los pueblos indígenas en Costa Rica”.
  • El proyecto tiene como finalidad contribuir al acceso a la justicia de los pueblos indígenas de Costa Rica mediante la finalización y aprobación consultada de la política de acceso a la justicia de pueblos indígenas

San José, 05 de marzo de 2023. El pasado 31 de marzo tuvo lugar una reunión presencial entre la Magistrada Damaris Vargas Vásquez, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y Rafael García, Coordinador general de la Cooperación Española en Costa Rica. El objetivo de la reunión fue la conformación del Comité directivo del proyecto “Acceso a la justicia para los pueblos indígenas en Costa Rica”.

El Comité directivo se conforma con el objetivo de dar seguimiento de las acciones previstas en el proyecto y estará formado por representantes que designe el Poder Judicial como entidad beneficiaria, y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como responsable del financiamiento. A su vez, el equipo técnico del proyecto estará liderado por la Subcomisión para el Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas.

El proyecto “Acceso a la justicia para los pueblos indígenas en Costa Rica” tiene como finalidad contribuir al acceso a la justicia de los pueblos indígenas de Costa Rica mediante la finalización y aprobación consultada de la política de acceso a la justicia de pueblos indígenas, conforme a los estándares internacionales en la materia. La acción se genera en el marco del Programa Indígena de la AECID, que busca contribuir al reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los pueblos indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural. La duración estimada del proyecto es de 18 meses y contará con un aporte de 90.000 euros de la Cooperación Española.

Más información:

Melanie Bonilla Rico, Responsable de Comunicación, Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en Costa Rica, correo: melanie.bonilla(arroba)aecid.es