Ayuda en Acción y Cooperación Española se unen para apoyar comunidades en la zona norte de Costa Rica

  • Convenio busca la formación para la empleabilidad, el impulso a emprendimientos y la protección para poblaciones vulnerables como mujeres víctimas de violencia, juventud y niñez en una de las regiones costarricenses con mayor necesidad de desarrollo inclusivo.
  • Su lanzamiento se da en el medio de la visita a la nación centroamericana de la Secretaria de Estado para la Cooperación del Reino de España, Pilar Cancela, y se suma a la amplia colaboración y solidaridad entre ambas naciones.

San José, 25 de abril de 2023. La fundación española Ayuda en Acción (AeA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica, realizaron el lanzamiento del convenio de desarrollo “Integrémonos”, que busca contribuir a la cohesión económica y sociocultural de las comunidades en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos, en la zona norte fronteriza costarricense, y Desamparados, en la Gran Área Metropolitana.

La accion busca beneficiar directa e indirectamente a más de 11.000 personas de estas comunidades de acogida a través de la inclusión económica y la protección de la población vulnerable, con acciones concretas y mediante una red de socios y aliados públicos y privados. El proyecto tiene una duración de cuatro años y una inversión superior a los 3,5 millones de euros.

Durante el evento de lanzamiento, llevado a cabo este martes en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), el canciller Arnoldo André Tinoco resaltó la iniciativa, al destacar la asociación entre dos organizaciones con un objetivo de apoyo en un tercer país.

«Con este convenio de desarrollo que hoy se presenta se abre la oportunidad de intensificar las relaciones entre España y Costa Rica y profundizar las alianzas, en particular las publico-privadas que generan incidencia en las poblaciones de acogida», manifestó el canciller André Tinoco.

Para el director general de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, “esta iniciativa permitirá trabajar a medio plazo, junto a un importante número de aliados, para favorecer el desarrollo inclusivo en la zona norte de Costa Rica, impulsando proyectos que dinamicen la economía, generen cohesión social y ofrezcan más oportunidades de vivir dignamente tanto a las comunidades de acogida como a las personas que transitan o se asientan en este territorio”.

Oportunidades. La población de la zona norte fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua enfrenta retos, como un menor acceso a servicios de salud o protección, pero también oportunidades para integrarse productivamente en la economía y mejorar su capacidad para hallar empleo o impulsar exitosamente algún emprendimiento.

Particularmente, grupos vulnerables como niños y niñas y las mujeres enfrentan más dificultades, como se demuestra en las posiciones más bajas del ranking de Desarrollo Relativo al Género o de Potenciación de Género, que ocupan sus cantones.

El territorio a atender forma parte de una red de flujos migratorios desde el norte, desde el sur y a lo interno, que han provocado un gran enriquecimiento de la diversidad cultural, pero que han generado nuevas necesidades de inclusión de la población migrante y de desarrollo en las comunidades de acogida.

A través de este convenio, AeA y AECID apuntan a contribuir a ese desarrollo mediante la integración económica de la población desplazada en sus comunidades de acogida, al mejorar su capacidad técnica para el empleo y el emprendimiento. Además, a través de una red articulada de actores públicos y privados, como la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa, se buscará mejorar el clima de negocios regional.

De la mano de los esfuerzos por la integración económica en las comunidades de acogida, la población beneficiaria verá cómo se promueve el derecho a vivir sin violencia y con acceso a la educación, mediante el fortalecimiento de las redes comunitarias e institucionales de prevención de violencia y de promoción de los Derechos Humanos.

Las mujeres, los jóvenes y las niñas y niños son los protagonistas de este proyecto. De las 11.100 personas beneficiadas que se proyectan, al menos 20% serán niñas y niños y el 30% serán jóvenes.

Esta acción se une a otros esfuerzos que realiza Ayuda en Acción en la zona norte costarricense para promover el empleo, el emprendimiento y la protección de poblaciones vulnerables en sus comunidades de acogida. También se entrelaza con acciones de AECID que buscan el aseguramiento social, el empleo y la regularización migratoria de poblaciones desplazadas en Costa Rica.

“El lanzamiento de este proyecto es una muestra del compromiso de la Cooperación Española con la cohesión social y económica de la población a través del acceso universal a educación, la cultura y el desarrollo sostenible, con una atención especial a la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, mencionó Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España.

El lanzamiento del proyecto “Integrémonos: inclusión económica y sociocultural de población desplazada en comunidades de acogida de los cantones fronterizos del norte de Costa Rica”, se realizó como parte de la agenda oficial que cumple la Secretaria Cancela en San José.

Información de prensa:

Melanie Bonilla Rico, AECID Costa Rica, melanie.bonilla(arroba)aecid.es