Programas de trasplantes a nivel nacional se fortalecerán gracias al Proyecto entre el Ministerio de Salud y la Cooperación Española

  • Autoridades del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social y Gobierno Español realizan lanzamiento de la acción “Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud de Costa Rica”.

San José, 26 de abril 2023. El 25 de abril se realizó el lanzamiento de la nueva fase del Programa de Trasplantes con la acción “Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud de Costa Rica”.

El evento contó con la participación de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Sra. Pilar Cancela y el Sr. Alexei Carrillo Villegas, Ministro de Salud a.i., quienes además realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Calderón Guardia.

“Desde el 2016 se viene ejecutando el Proyecto de Fortalecimiento de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (SETDT) del Ministerio de Salud; con el valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica y la cooperación técnica de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, país líder en este tema a nivel mundial”, comentó el Dr. Alexei Carrillo Villegas, Ministro de Salud a.i.

“La Cooperación Española trabaja, históricamente, en el fortalecimiento de los sistemas públicos nacionales de salud de sus países socios, bajo demanda de los ministerios e instituciones sanitarias, apoyándoles en la implementación de sus políticas públicas, planes y estrategias nacionales”, resaltó Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España.

La actividad responde a una intervención puntual en el marco del Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC) para el periodo 2022-2023, gestionado conjuntamente con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) con recursos de la AECID, cuyo propósito consiste en fortalecer las instituciones nacionales mediante la generación de capacidades, conocimientos, espacios de coordinación, intercambio de experiencias y procesos de diálogo entre homólogos costarricenses y españoles.

En el año 2014, Costa Rica, aprobó la Ley 9222 “Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos”. Esta Ley delega al Ministerio de Salud, como institución rectora de la salud en el país, la responsabilidad de reglamentar, regular, evaluar y autorizar a los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, que realicen procesos de donación y trasplantes de órganos y tejidos humanos en el país.

Por medio de esta Ley se crea la SETDT, adscrita al Ministerio de Salud y cuyo objetivo es “garantizar la transparencia, accesibilidad, oportunidad y calidad de los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos, mediante la coordinación de acciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, el sector privado, la sociedad civil y otros sectores relacionados”.

En este contexto, surge la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales, organizacionales, técnicas y sectoriales en esta materia.

“Tendremos especialistas de la ONT, que visitarán Costa Rica para establecer un diagnóstico con la situación actual que identifique los principales puntos de mejora de los programas de Trasplante Hepático, Trasplante Renal y Trasplante de Córneas, de los hospitales trasplantadores, donde participarán los diferentes equipos de trasplantes de los diversos centros de salud del país”, dijo el Dr. Carrillo.

La ONT de España es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.

Información de prensa:

Melanie Bonilla Rico, AECID Costa Rica, melanie.bonilla(arroba)aecid.es