CCAD y ARAUCLIMA lanzan nuevo proyecto para fortalecer la Agenda de Seguridad Hídrica Regional

  • La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Cooperación Española en Costa Rica lanzan proyecto de seguridad hídrica en la región.  
  • El proyecto será ejecutado por la SE-CCAD y es financiado a través del Fondo España SICA por el Programa ARAUCLIMA por un monto total de 500.000 euros.

San José, 05 de mayo de 2023. El 03 de mayo la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Cooperación Española en Costa Rica, realizaron el lanzamiento del proyecto «Fortaleciendo capacidades estratégicas para la seguridad hídrica en cuencas priorizadas de la región SICA».

El objetivo del proyecto es contribuir a la seguridad hídrica en territorios de cuencas priorizados en la región SICA, por medio de la elaboración de estudios técnicos que identifiquen brechas y necesidades de inversión en apoyo a la generación de soluciones locales en planificación, gestión e infraestructura hidráulica, y cuenta con un aportación de 500.000 euros de la Cooperación Española.

El proyecto será ejecutado por la Secretaria Ejecutiva de la CCAD, y es financiado por el programa de la Cooperación Española para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, Programa ARAUCLIMA, a través del Fondo España-SICA.

El evento de lanzamiento se realizó en formato virtual y contó con la participación del Sr. Rafael García, Coordinador General de la Cooperación Española en Costa Rica, Sr. Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo de la CCAD, Sr. Orlando Habet, Ministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres de Belice y Presidente Pro Tempore de la CCAD, Sr. Werner Vargas, Secretario General del SICA y Sra. Olga del Pino, Asesora Principal del Fondo España-SICA, además de funcionarios de los ministerios de medio ambiente de Centroamérica y República Dominicana y socios estratégicos y de cooperación en el tema hídrico.

El Sr. Jair Urriola señaló que el nuevo proyecto vendrá a fortalecer la Agenda para la Seguridad Hídrica Regional que la CCAD junto a varios socios ejecutan, y que tienen cuatro líneas de trabajo: 1. Gestión del conocimiento 2. Protección y restauración de ecosistemas hídricos 3. Aguas y riesgos climáticos 4. Aguas internacionales.  

Por su parte, el Sr. Rafael García, expresó que la demanda hídrica sigue siendo uno de los principales desafíos para avanzar hacia una efectiva planificación hídrica en la región, por lo que se hace necesario desarrollar iniciativas como esta.

La Oficina de la Cooperación Española (OCE) en Costa Rica sirve desde 1984 como punto de referencia para la articulación de las actuaciones españolas en materia de cooperación en el país, y constituye además una Unidad Técnica Especializada en Medio Ambiente y Cambio Climático que presta asesoramiento y apoyo a la gestión de diversas iniciativas regionales en este ámbito, como los programas ARAUCLIMA y EUROCLIMA+, en congruencia con el liderazgo regional que Costa Rica posee en esta materia.

Información de prensa:

Melanie Bonilla Rico, AECID Costa Rica, melanie.bonilla(arroba)aecid.es