ARAUCLIMA e INTERCOONECTA avanzan en el análisis de los riesgos costeros en América Latina y el Caribe

  • Los Programas ARAUCLIMA e INTERCOONECTA de la Cooperación Española dan cierre al Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD) “Gestión de riesgos vinculados al cambio climático en el sector costero de América Latina y el Caribe”.
  • La acción facilitó el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de instrumentos para afrontar la gestión de riesgos costeros ante el cambio climático y eventos extremos en los países América Latina y el Caribe. Contó con un aporte de 254.412€ de la Cooperación Española.

La Antigua, Guatemala, 16 de junio de 2023. Entre el 06 y el 08 de junio se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en la ciudad de Antigua, Guatemala, el evento de cierre del Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD) “Gestión de riesgos vinculados al cambio climático en el sector costero de América Latina y el Caribe”.

Este PCD facilitó el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de instrumentos para afrontar la gestión de riesgos costeros ante el cambio climático, la variabilidad climática y eventos extremos en los países América Latina y el Caribe. Su desarrollo se realizó en estrecha colaboración entre: la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH-Cantabria) de la Universidad de Cantabria, la Oficina de la Cooperación Española (OCE) en Costa Rica a través del Programa Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático en América Latina y el Caribe, ARAUCLIMA y el Centro de Formación (CFCE) de La Antigua a través del Programa INTERCOONECTA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El proyecto contó con un aporte de 254.412€ de la Cooperación Española.

En el transcurso de los tres días de trabajo, se ejecutaron talleres de gestión de riesgos costeros y adaptación resiliente, facilitados por el equipo del IH-Cantabria de la Universidad de Cantabria, institución española de referencia en la materia.

El doctor ingeniero D. Íñigo Losada Rodríguez, Premio Nacional de Investigación y Director de Investigación del IH-Cantabria, presentó los productos generados en el marco del proyecto, y en particular la “Guía de riesgos vinculados al cambio climático en zonas costeras de América Latina y el Caribe”.

Por su parte, la doctora arquitecta Dña. Miriam García García, experta en diseño urbano y planificación de paisajes resilientes, compartió experiencias españolas y recalcó que “es preciso entender la complejidad del litoral para poder beneficiarnos de sus servicios ecosistémicos y afrontar el cambio climático”.

En el marco del evento se presentó también el caso piloto ejecutado en Costa Rica bajo la Guía, “Evaluación del análisis de riesgos existente en el Parque Nacional Cahuita, Limón”.

Con esta actividad, que involucró a técnicos de 12 países de América Latina y el Caribe, se consolida una red de trabajo permanente para articular respuestas a problemas compartidos, y que contará además con la nueva plataforma RIBERA C3 (riberac3.com), comunidad digital de la Red Iberoamericana de Riesgos y Adaptación Costera debido al Cambio Climático, como espacio virtual para el intercambio de conocimientos y experiencias.

La Oficina de la Cooperación Española (OCE) en Costa Rica constituye la Unidad Técnica Especializada en Medio Ambiente y Cambio Climático que presta asesoramiento y apoyo a la gestión de diversas iniciativas regionales en este ámbito, como los programas ARAUCLIMA y EUROCLIMA, en congruencia con el liderazgo regional que Costa Rica posee en esta materia.

Información de prensa:

Melanie Bonilla Rico, AECID Costa Rica, melanie.bonilla(arroba)aecid.es