Comprometida con la transformación digital de la agricultura, el IICA entregará 3 becas de matrícula para cursar el máster Digital Agri de la Universidad de Córdoba en España

San José, 26 de junio 2023.- Por tercer año consecutivo, el IICA y la Universidad de Córdoba reafirman su compromiso con apoyar estrategias de innovación en el agro y promover formación especializada de jóvenes profesionales para que sean un aporte al desarrollo y retos de una agricultura competitiva, eficiente y sostenible a nivel global.

La alianza entre ambas instituciones permite que profesionales de carreras afines de América Latina cursen esta formación de referencia en el ámbito de la digitalización del sistema agroalimentario gracias a becas de matrícula que entrega el instituto especializado en agricultura. La maestría incluye un completo itinerario que contempla clases presenciales, actividades semi presenciales, pasantías en empresas reconocidas del sector y prácticas en los campus.

Para IICA es muy importante que quienes reciban la beca tengan un compromiso real con el desarrollo y fortalecimiento de la digitalización de agricultura en las Américas, por ello, además del cumplimiento completo del programa de manera presencial, se exige un trabajo final de máster (TFM) que canalice una necesidad real identificada por sus países, que quedará como bien público del que los Estados Miembros de IICA puedan disponer para apoyar sus estrategias de innovación en el agro. Para ello, contarán todo el tiempo con apoyo y asistencia del equipo de IICA y UCO que nombrará tutores/as específicos.

OFERTA FORMATIVA DEL DIGITAL AGRI, MÁSTER OFICIAL

El máster se compone de 12 módulos y proporciona una formación especializada y de calidad abordando distintas tecnologías de referencia a través de un programa oficial que involucra casos reales de innovación, digitalización y vigilancia tecnológica, Internet de las Cosas, análisis de datos e imágenes de satélite, sensores aplicados a los alimentos, el suelo, el agua y las plantas, big data y blockchain, entre otras temáticas.

Digital Agri tiene una duración de 7 meses, combina clases presenciales los días jueves y viernes por la tarde, actividades semipresenciales y un mes de prácticas en empresas y en el Campus Rabanales, una finca de 175 hectáreas en Córdoba, España.

La que será la sexta edición de este posgrado se iniciará el 2 de noviembre 2023 y culminará el 11 de mayo 2024. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de julio 2023, y los estudiantes latinoamericanos cuyo perfil académico, experiencia y potencial calce con los objetivos de la formación pasarán a una siguiente etapa de entrevistas con la UCO y el IICA donde se definirán los tres beneficiados.

Andrés Sanabria, costarricense, Ingeniero Agrícola con especialización en Machine Learning, antiguo pasante IICA en el Eje de Innovación y Tecnología y actual beneficiario de la beca de matrícula comenta sobre su experiencia: “He podido constatar el compromiso e interés continuo de brindarle al estudiante el mejor y constante aprendizaje, además del impresionante avance en materia de digitalización en el sector agro y forestal en el que el máster juega un papel trascendental de la mano de empresas y entidades públicas, involucrando de forma activa a todos los estudiantes dentro de esta sinergia de conocimiento y colaboración”.

Los/as interesados en obtener más información pueden revisar el dossier del máster y requisitos principales para acceder a las becas AQUÍ , visitar el sitio web https://digitalagri.es/ o dirigirse directamente a la universidad a través del correo electrónico digitalagri(arroba)uco.es.

  • Si quieres conocer más sobre la experiencia de los actuales becarios: Andrés (Costa Rica), Leonel (Honduras) y Florencia (Argentina), revisa esta nota AQUÍ
  • AQUÍ puedes revivir la última jornada de Aulas Abiertas donde docentes y estudiantes de la Universidad de Córdoba se presentaron los detalles de la maestría además de mostrar tecnologías aplicadas a la agricultura en directo desde el Campus Rabanales.