Pueblos indígenas construyen junto a Poder Judicial política de acceso a la justicia con el apoyo de la Cooperación Española

  • Se realiza lanzamiento del proyecto “Política de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas”, que será ejecutado por la Subcomisión de Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas del Poder Judicial de Costa Rica.
  • El proyecto cuenta con un financiamiento de  90.000 euros por parte de la Cooperación Española.

San José, Costa Rica, 12 de julio de 2023. Con visitas a los 24 territorios indígenas del país, mediante la escucha activa a los pueblos indígenas sobre la percepción que tienen del servicio de administración de justicia, respetando sus costumbres y cosmovisión, recopilando información sobre las limitaciones de acceso físico que enfrentan, el trato que reciben… así se co-construye la “Política de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas”.

Se trata de un proyecto del Poder Judicial, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que procura garantizar que las personas indígenas tengan un verdadero acceso a la justicia cuando así lo requieran, esto a través de una serie de lineamientos institucionales para brindarles atención garantizando los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

De la mano con las comunidades

En todas las visitas realizadas a los territorios participó la Magistrada Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas Vásquez, Coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas y Directora del Proyecto, además en muchas de ellas asistieron otros magistrados y magistradas de las Salas de Casación  y Sala Constitucional, el Fiscal General de la República, el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Director de la Defensa Pública y el Contralor de Servicios, sus equipos de trabajo y otras jefaturas institucionales. Además, representantes del Sistema de Naciones Unidas.

“Como Poder Judicial queremos estar al lado de las personas, no podemos hacer una política como esta desde el escritorio, por eso las visitas se han hecho los fines de semana, que es el momento en que la población nos puede atender, a escucharlos y co-construir junto a ellos esta política”, indicó la Magistrada Vargas, quien aclaró que actualmente el Poder Judicial ejecuta acciones destinadas a garantizar el acceso a la justicia de la población indígena, pero que con la creación de esta política se están revisando dichas acciones, con el fin de corregir, implementar y mejorar.

Por su parte, Eva Martínez, Embajadora de España en Costa Rica, recalcó que la Cooperación Española desde los años ochenta del siglo pasado ha reconocido cada vez con mayor firmeza la necesidad de prestar una atención específica a los pueblos indígenas, con el objetivo de contribuir al reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de estos pueblos a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural. “Por esta razón, hemos apoyado una iniciativa como la que presentamos hoy que busca garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas de Costa Rica, es un gran paso en el avance de la consecución de este y otros derechos”.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase final de recopilación de información para, posteriormente, iniciar la redacción de la política. Una vez lista la propuesta, será consultada a los pueblos indígenas para conocer su opinión y atender sus observaciones; además de incorporar la retroalimentación de las personas servidoras judiciales involucradas.

Cooperación internacional

Para lograr el éxito del proyecto, se cuenta con el respaldo de socios estratégicos que han hecho posible impulsar los avances alcanzados hasta el momento. La participación del Sistema de Naciones Unidas ha sido esencial para garantizar el cumplimiento en la construcción de la Política de los altos estándares internacionales; y recientemente, se recibió el apoyo de la AECID, quien destina un monto total de 90.000 euros a esta iniciativa a través del Programa Indígena, que busca contribuir al reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los pueblos indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural.

El acto de oficialización de la Cooperación Internacional entre el Poder Judicial y la AECID se realizó el  día de hoy 12 de julio a las 8:30 a.m. en la actividad del informe del avance del proyecto de la “Política de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas”.