El Fondo ELLAS+ de la Cooperación Española fortalece campañas electorales de mujeres políticas en Costa Rica

Encuentro presencial de candidatas

  • Cierra el proyecto sobre articulación de género y participación política de las mujeres del Fondo ELLAS+ de la Cooperación Española con un taller sobre Herramientas efectivas de comunicación para campañas electorales.
  • El proyecto contó con un financiamiento de 100.000 € por parte de la Cooperación Española y fue ejecutado por el INAMU.
  • El taller estuvo a cargo de la Dra. Virginia García Beaudoux, reconocida especialista en comunicación, liderazgo y estrategia en campañas electorales para mujeres.

San José, 26 de octubre de 2023. El pasado viernes 20 de octubre, se llevó a cabo el «Taller Campañas Imbatibles: Herramientas efectivas de comunicación en tu campaña electoral», una iniciativa clave dirigida a mujeres candidatas que participan en las elecciones municipales 2024 en Costa Rica.

Este taller marca el cierre del proyecto “Fortalecimiento y articulación de la arquitectura de género y los mecanismos para el avance de las mujeres y la igualdad de género de los partidos políticos y el INAMU”, ejecutado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica, en el marco del Fondo ELLAS+, por un monto de 100.000 €.

Con la participación de 80 candidatas de diversos partidos políticos nacionales, el taller se centró en brindar estrategias y herramientas de comunicación política para destacar y posicionar sus liderazgos y mensajes en el competitivo escenario electoral actual, que está en curso desde el pasado 4 de octubre de 2023.

Durante la actividad se contó con la presencia de la distinguida representante de la Embajada de España en Costa Rica, Doña Carmen Rives Ruiz-Tapiador, Encargada de Negocios a.i, quien destacó la importancia de comunicar con autenticidad, los temas de género para conectar y desmontar las voces reaccionarias que minimizan las condiciones de desigualdad que afectan a las mujeres cuando deciden tener cabida en algún espacio de la vida pública.   En este sentido, anunció que el programa Fondo ELLAS+ de la AECID continuará destinando recursos para respaldar actividades y proyectos de género que fomenten la participación plena y efectiva de las mujeres, así como la igualdad de oportunidades en el liderazgo político en los países donde opera la Cooperación Española.

La Ministra de la Condición de la Mujer, Doña Cindy Quesada Hernández, también estuvo presente y resaltó la importancia de la capacitación en comunicación política como una herramienta crucial para lograr el avance hacia la representación paritaria en los órganos municipales. Subrayó que este taller ofrece una oportunidad invaluable para que las mujeres representantes de diversos partidos políticos sigan preparando su camino hacia una participación política activa y significativa en el proceso electoral 2024-2028.

Candidatas a los diferentes cargos de elección municipal que participaron en este taller, expresaron su satisfacción y agradecimiento con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y con la Cooperación Española (AECID) por brindarles la oportunidad de participar no solo en este encuentro si no también en todos los procesos realizados a lo largo del proyecto sobre articulación de género y participación política de las mujeres, en el que resultaron:

  • Hoja de Ruta para el fortalecimiento de los mecanismos de género de los partidos políticos y su articulación con el INAMU.
  • Programa de fortalecimiento y posicionamiento del ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos y políticos de las mujeres, libres de toda forma de violencia, a través de capacitaciones que incidan en la acción para erradicar las conductas discriminatorias que les causen daño.
  • Dar a conocer demandas e intereses de las mujeres en su diversidad, con la agenda de los Partidos Políticos de cara al Proceso Electoral 2024.

En la consecución de estos resultados participaron más de 650 mujeres lideresas y políticas, que beneficiaron igualmente al universo de mujeres que participan a través de estructuras partidistas y/ organizaciones sociales defensoras de los derechos políticos de las mujeres en Costa Rica.

Sobre el Fondo ELLAS+

Ellas+ es el fondo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para promover la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política en los países en los que trabaja la Cooperación Española.

Información de prensa:

Melanie Bonilla Rico, AECID Costa Rica, melanie.bonilla(arroba)aecid.es