Migración, Unión Europea y Cooperación Española apoyan la regularización de hasta 2700 personas en vulnerabilidad a través de fondos del proyecto CSAEM

  • Candidatos solo pueden ser referidos por alguna de las múltiples organizaciones contraparte de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano de Migración.

San José, 27 de octubre de 2023.  El 23 de octubre la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) presentó un esquema ágil y directo para que las organizaciones invitadas puedan referir a personas en situación vulnerable que requieran de los fondos del proyecto “Cobertura Sanitaria y Acceso al Empleo para la población Migrante” CSAEM para concluir su regularización. Este proyecto es financiado por la Unión Europea y coordinado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), y las instituciones ejecutoras, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dentro del medio centenar de los participantes se encontraban personas representantes de ONG, asociaciones de defensa de los derechos de los migrantes y personas refugiadas, fundaciones, organizaciones internacionales, instituciones públicas y oficinas municipales, quienes recibieron complacidos la información de la existencia del Fondo de Regularización CSAEM destinado a abonar los gastos económicos de regularización migratoria de hasta 2700 personas en situación vulnerable.

CSAEM: un facilitador de soluciones ante la emergencia migratoria en
Costa Rica

Desde el Centro Cultural de España, la señora Petra Petry, Coordinadora de Asistencia Técnica Local del Proyecto, explicó en grandes líneas en qué consiste el proyecto CSAEM y cómo colabora con soluciones concretas ante la emergencia migratoria declarada en Costa Rica.

Además del componente de apoyo a la regularización migratoria que se impulsa desde la Dirección de Integración y Desarrollo Humano de Migración, Petry explicó que el proyecto CSAEM aporta los fondos económicos para permitir el aseguramiento voluntario de 3775 personas refugiadas y solicitantes de refugio, a través de la Caja Costarricense de Seguro Social y la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Por otra parte, informó que CSAEM está preparando una estrategia de inserción al mercado laboral para facilitar al menos 2000 opciones de puestos laborales en conjunto con la Dirección Nacional de Empleo (DNE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la cual será presentada próximamente.

Apoyo en momento crucial

La funcionaria de la Dirección Integración y Desarrollo Humano (DIDH), Millaray Villalobos Rojas, explicó en detalle a los participantes los criterios específicos y las diferentes etapas del proceso de regularización bajo el Proyecto CSAEM, para que las organizaciones puedan remitir los casos con características de acuerdo al perfil sin generar falsas expectativas en potenciales beneficiarios. También indicó que el aporte de CSAEM se inserta en un momento crucial para que el proceso de regularización migratoria de muchas personas en situación vulnerable termine con éxito, pues muchos de ellos no cuentan con los recursos para pagar la emisión del Documento de Identidad para Extranjeros, (DIMEX).

Finalmente la representante del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Saskia Rodríguez, resaltó que el Proyecto CSAEM tiene características especiales por ser MULTIACTOR -al trabajar con el gobierno, entidades autónomas, sociedad civil, empresa privada, academia y otros cooperantes al mismo tiempo; MULTITEMÁTICO, porque aborda tres temas medulares: regularización migratoria, cobertura sanitaria y trabajo digno; y MULTIDIMENSIONAL porque se trabaja desde el Gobierno Central con municipalidades y actores en varios territorios donde se encuentran los migrantes, refugiados y solicitantes de refugio.

Rodríguez agradeció el gran aporte de la Unión Europea y la Cooperación Española en este proceso que ayuda a mitigar parte de la situación de emergencia migratoria declarada por el Gobierno de la República de Costa Rica, e instó a otros entes de cooperación bilateral y multilateral a sumarse al esfuerzo.

Rodriguez agradeció el gran aporte de la Unión Europea y la Cooperación Española en este proceso que ayuda a mitigar parte de la situación de emergencia migratoria declarada por el Gobierno de la República de Costa Rica, e instó a otros entes de cooperación bilateral y multilateral a sumarse al esfuerzo.

Contacto para remisión de casos:

Joceline Garro, Trabajadora Social

jgarrom(arroba)migracion.go.cr con copia a migracionreferencias(arroba)gmail.com

Resumen CSAEM: El proyecto «Cobertura Sanitaria y Acceso al Empleo de la población Migrante (CSAEM)» con el apoyo financiero de la Unión Europea, la colaboración de la AECID y Mideplan, tiene como objetivo ampliar la cobertura sanitaria y el acceso al empleo decente para la población migrante, refugiada y solicitante de refugio en condición de vulnerabilidad en el país, a través de un proceso de regularización migratoria, sanitaria y laboral, promoviendo así la inclusión social y laboral de personas extranjeras en situación de extrema vulnerabilidad en nuestra sociedad.